19 dic. 2025

Hizbulá lanza bombardeos contra las tropas israelíes concentradas en la frontera

Hizbulá confirmó que ha lanzado ataques aéreos contra las tropas israelíes que se concentran en la frontera norte de Israel, ante una posible incursión terrestre, mientras sigue habiendo bombardeos de artillería en el sur del Líbano.

Israel prepares for 'next phases of combat' against Lebanon's Hezbollah

Hace unas cuatro horas, el Ejército israelí ya declaró varias comunidades a escasos kilómetros de la divisoria con el Líbano “zona militar cerrada”.

Foto: Atef Safadi/EFE.

El grupo chíi libanés emitió un comunicado pasada la medianoche donde comunicaba que el blanco de sus ataques eran tropas israelíes despegadas en la frontera, aunque aún no ha reportes de que haya habido ninguna incursión terrestre.

En la frontera israelí, según pudo presenciar un fotógrafo de EFE, se están produciendo en estos momentos “fuertes bombardeos de artillería” contra el sur del Líbano y las fuerzas armadas de Israel (IDF) confirmaron alarmas en Shtula, en la frontera.

Durante la noche del lunes, el Ejército israelí urgió a los civiles libaneses evacuar varias zonas del suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye y bastión de Hizbulá.

Nota relacionada: Israel lleva a cabo operaciones terrestres “limitadas” en Líbano, según EEUU

“Estás en las proximidades de las instalaciones de Hizbulá y las Fuerzas Armadas actuarán con fuerza contra ellas. Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar estos edificios inmediatamente y mantenerse al menos a 500 metros de ellos”, dijo en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.

Adraee publicó en X varios mapas de los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, señalando en ellos tres edificios en rojo y una circunferencia, en relación al área de 500 metros a la redonda que los civiles deben despejar.

Estas directrices se producen en paralelo a persistentes rumores sobre una “inminente” invasión terrestre del Líbano, después de que fuentes israelíes y estadounidenses así se lo confirmaran al diario The Washington Post, y de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunciase hoy que “la siguiente etapa de la guerra contra Hizbulá comenzará pronto”.

El Gobierno israelí, reunido esta noche hasta las 22:00 horas, aprobó la próxima fase de sus “operaciones” bélicas en el Líbano, confirmó una fuente familiarizada con las discusiones al diario Haaretz, sin dar más detalles.

Hace unas cuatro horas, el Ejército ya declaró varias comunidades a escasos kilómetros de la divisoria con el Líbano “zona militar cerrada”, prohibiendo la entrada a cualquier persona en ellas, lo que podría ser una señal de preparativos militares en estas zonas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.