20 jul. 2024

Hizbulá ataca un importante centro de inteligencia israelí al cumplirse 4 meses de choques

El grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado que hoy perpetró un lanzamiento de cohetes contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, al cumplirse cuatro meses de intenso fuego cruzado entre las partes a través de la frontera común.

Israel continues military strikes on Gaza

El humo se eleva tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja de Gaza, este jueves 8 de febrero de 2024. Más de 27.500 palestinos y más de 1.300 israelíes han muerto, según el Ministerio de Salud palestino y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), desde que militantes de Hamás lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre de 2023, y las operaciones israelíes en Gaza y Cisjordania que le siguieron.

Foto: Mohammed Saber (EFE).

El movimiento armado explicó en un comunicado que la acción fue llevada a cabo sobre las 19.30 hora local (17.30 GMT) con cohetes tipo ‘Falaq’, introducidos a la batalla en las últimas semanas, y afirmó que esta tuvo como objetivo la importante Base de Vigilancia Aérea de Meron.

Según la nota, el lanzamiento fue una respuesta a los “ataques sionistas contra aldeas y civiles, el más reciente de los cuales fue la agresión contra la ciudad de Nabatieh”.

Apenas tres horas antes de la acción, tres personas resultaron heridas por el bombardeo de un dron israelí contra un vehículo que viajaba por el centro de Nabatieh, una localidad alejada de la divisoria que hasta ahora no había sido atacada, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El medio estatal indicó que el avión no tripulado disparó un primer misil sin lograr alcanzar al coche, mientras que un segundo proyectil impactó cuando sus dos ocupantes estaban tratando de bajarse, hiriendo a ambos y un transeúnte.

Este tipo de bombardeos dirigidos hacia vehículos suelen ser ataques selectivos contra miembros de Hizbulá, pero el grupo no ha anunciado hasta el momento ninguna nueva baja en sus filas.

Por su parte, el Ejército israelí mencionó Nabatieh entre las áreas en las que hoy atacó un camión con armas, infraestructura o una instalación militar del movimiento libanés, sin ofrecer más detalles.

El fuego cruzado entre las partes se volvió a intensificar al cumplirse cuatro meses de enfrentamientos, enzarzadas desde el pasado 8 de octubre en el peor estallido de violencia fronteriza desde la guerra librada por ambos en el verano de 2006.

Después de haber rebajado recientemente su número de ataques diarios, Hizbulá reivindicó hoy ocho acciones diferentes contra objetivos militares israelíes, entre ellos al menos tres lanzamientos de misiles y dos de cohetes tipo ‘Falaq’.

Según un comunicado emitido por el grupo, uno de los lanzamientos de este jueves fue perpetrado con misiles de alto calibre ‘Burkan’, con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada.

Hasta ahora, la base de Meron solo había sido atacada en otras dos ocasiones desde el inicio del fuego cruzado hace cuatro meses, una de ellas a comienzos del pasado enero en respuesta al asesinato del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut.

Hizbulá aseguró entonces que este centro es el único destinado a la “administración, vigilancia y control aéreo” en el norte de Israel, y afirmó que el Estado judío solo cuenta con otras instalaciones de ese tipo en el sur del país.

Según su información, desde la base se coordinan “todas” las operaciones aéreas que Israel lanza contra el Líbano y Siria, además de cualquier potencial operativo de ese tipo en Turquía, Chipre u otros países mediterráneos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El disparo que la semana pasada hirió en la oreja a Donald Trump en un mitin de su campaña para volver a la presidencia de Estados Unidos le causó una herida de 2 centímetros, que ya está cicatrizando, aseguró en una nota su antiguo médico en la Casa Blanca, Ronny Jackson.
El mandatario de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, cerrará su campaña para las presidenciales del 28 de julio el próximo jueves con una “toma” de 12 horas de “todo el territorio” de Caracas, anunció este sábado el chavismo.
La alianza entre el bloque parlamentario del presidente Emmanuel Macron con el partido conservador Los Republicanos (LR) concluyó este sábado el proceso de control de la mayoría de los cargos de la Asamblea Nacional en Francia.
La empresa estadounidense Crowdstrike, cuyo software causó este viernes un gigantesco apagón informático global, aprovechó la aparición de la computación en la nube para convertirse en un actor ineludible de la ciberseguridad en poco más de una década.
El candidato republicano a las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le prometió que, si volvía a la Casa Blanca, pondrá “fin a la guerra” entre Ucrania y Rusia.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró este viernes que las políticas israelíes de asentamientos “violan el derecho internacional” y su “presencia continua” en Palestina es “ilegal”, y le exigió la “evacuación de todos los colonos”, el “desmantelamiento” del muro de separación y la devolución de tierras a sus residentes originales desplazados desde 1967.