26 ago 2026

¡Histórico! Carne paraguaya retorna a los EEUU tras más de dos décadas

Tras arduas negociaciones, Paraguay logra su primer envío de carne a Estados Unidos con grandes expectativas económicas. Este hito se cumple luego de más de dos décadas de la última exportación de productos cárnicos a ese país.

Exportación de carne a EEUU2.jpeg

Paraguay envía carne a EEUU luego de dos décadas.

Foto: Renato Delgado.

Las cargas con 25.300 kilos salieron desde la planta Frigomerc, ubicada en Asunción, donde varias autoridades participaron de un acto de celebración, teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los mercados más exigentes y su habilitación es una carta de presentación para ingresar a otros destinos.

“Hoy es un día de celebración y orgullo para el Paraguay. La carne paraguaya es embarcada a uno de los mercados más importantes del mundo”. “Estamos elevando nuestra posición estratégica y reputación en el mundo entero”, expresó el titular de la Cámara Paraguaya de Carnes, Randy Ross.

Lea más: Carne paraguaya ya puede ingresar a los Estados Unidos

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, felicitó a quienes trabajaron para que esta comercialización sea una realidad.

“Para el siguiente paso, que es dominar el mercado de la carne a nivel mundial, de ser un protagonista, tenemos que hacer cosas diferentes y esas cosas diferentes requieren de mayores esfuerzos, de mayores compromisos, de mayor seriedad entre los sectores que formamos parte de este gran negocio, el sector público y dentro del sector privado, los productores y las industrias”, dijo ante los representantes de toda la cadena cárnica.

Asimismo, llamó a trabajar juntos y unidos a todos los actores, refiriéndose a la disputa que existe entre los frigoríficos y los productores que reclaman un mejor precio por los animales.

En el acto también estuvo el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, quien destacó que muy pronto los norteamericanos podrán saborear la deliciosa carne paraguaya. Las cargas viajan vía terrestre hasta puertos de la región y a partir de allí se transportan en buques marítimos.

Más contenedores irán saliendo en los próximos días, informó la periodista Adriana Caballero.

Video: Adriana Caballero.

Expectativas con el nuevo mercado

En total son nueve los frigoríficos habilitados para enviar carne a Norteamérica. Neuland, Frigochaco y Frigochorti corresponden a las cooperativas menonitas; San Antonio, Frigomerc y Belén son de la multinacional brasileña Minerva; Concepción y Frigonorte pertenecen a la multinacional paraguaya Concepción, mientras que Guaraní también es de capital nacional.

Se estima alcanzar las 10.000 toneladas en el primer año y tratar de aprovechar las ventajas arancelarias a través de la cuota para terceros países, donde Brasil tiene una imponente participación.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Minerva, que da el primer paso histórico, ya cuenta con importadores estadounidenses a través de otras sedes de la región. Tiene más de 15 plantas en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. En nuestro país concentra el 40% de la faena de bovinos de exportación.

Las cargas enviadas este miércoles contienen carne industrial utilizada mayormente para la fabricación de hamburguesas. El mercado más importante de este tipo de productos era Rusia, pero sus compras se fueron debilitando en los últimos años y hoy Estados Unidos representa una oportunidad para mejorar los precios de cortes que no son premium.

La última vez que EEUU importó carne paraguaya fue en 1996, según los datos del Banco Central del Paraguay. Posteriormente Paraguay ya no reunió los requisitos del país norteamericano y aunque en el 2008 hubo una auditoría, no logró superar esta fiscalización.

En noviembre de 2021 llegó un nuevo equipo técnico tras varios años de negociación, a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal y otra revisión se realizó en julio de 2022. A partir de allí se realizaron consultas públicas en Estados Unidos con algunas protestas de ganaderos locales, pero igualmente el Gobierno habilitó la carne paraguaya.

Más contenido de esta sección
La médica y ex senadora Desirée Masi analizó este miércoles cómo se encuentra el sistema de salud en el país y sostuvo que los ciudadanos están en estado de indefensión por la precarización que afecta a los profesionales de blanco, tanto en el sector público como privado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció este miércoles que asumirán el rol de mediadores entre los médicos en huelga, el Ministerio de Salud y el propio jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, con el objetivo de buscar una salida al conflicto que mantiene movilizado al personal de blanco por tercer día consecutivo en reclamo de mejoras salariares.
La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal, calificó “de tema difícil” la situación de los médicos en Paraguay que por tercer día consecutivo están en huelga exigiendo un reajuste salarial. La legisladora afirmó que “es peor que el de los maestros”.
Cuarenta y cuatro ambulancias fueron destinadas para el WRC Rally del Paraguay 2026, que se disputará en el sur del país, de las cuales 18 son del Departamento de Itapúa, y las 26 restantes se utilizan en zonas de Alto Paraná, Caazapá y otros.
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, manifestó que este miércoles, a las 14:00, se realizará una reunión que buscará destrabar la medida de fuerza de médicos, en la que están convocados los sindicalistas en huelga y representantes de la cartera sanitaria y de Economía.
La Policía Nacional desplegó un allanamiento en la zona de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú, donde logró recuperar celulares y otros accesorios electrónicos vinculados al robo a una transportadora, que ocurrió la semana pasada en Saltos del Guairá.