29 nov. 2025

Hipopótamos de Pablo Escobar serán trasladados en aviones y sin anestesia

El gobernador de Antioquia, Colombia, Aníbal Gaviria, informó a medios locales que se está adelantando un proyecto para trasladar a 70 hipopótamos de la Hacienda Nápoles, que fuera propiedad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Los animales serán llevados a espacios protegidos en México e India.

HIPOPOTAMOS.png

Los hipopótamos que llegaron ilegalmente en 1984 a Colombia fueron cuatro; un macho y tres hembras.

Foto: EFE

Con el traslado de estos animales de gran porte se pretende ofrecerles una mejor calidad de vida, al tiempo de buscar proteger los ecosistemas en Colombia, ya que los hipopótamos son considerados como especie invasora. Los mismos fueron ingresados de manera ilegal al país a través del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, muerto en 1993, y fueron ubicados en la llamada Hacienda Nápoles, de su propiedad, una especie de parque con animales exóticos.

Te puede interesar: Clausuran museo dedicado al capo narco Pablo Escobar

Según Lina Marcela de los Ríos, gerente de Protección Animal del departamento, 60 hipopótamos serán llevados al santuario Greens Zoological, Rescue & Rehabilitation Kingdom, en la India y los otros 10 al santuario y centro de rescate Ostok, en México.

En cuanto a la logística, De los Ríos señaló que “los animales saldrán del país por aire, en dos aviones 474 desde el aeropuerto de Rionegro”.

“Se pensó en ajustar el aire acondicionado de los aviones, ya que estos animales necesitan una humedad alta. A su vez, se evitará al máximo el uso de anestesia o tranquilizantes, se usaría solo en un caso específico que lo requiera. Ellos van a ir todo el tiempo conscientes y cada uno en un guacal”, refirió.

Cabe resaltar que únicamente serán trasladados los hipopótamos jóvenes, debido a que su peso es menor al de un animal de avanzada edad y se facilita aún más su manejo.

Nota relacionada: Expertos definirán el futuro de hipopótamos de narcotraficante Pablo Escobar

Sin embargo, aún se está a la espera de que el proyecto sea aprobado por el Ministerio de Ambiente, a través de la certificación CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos, para asegurar que el traslado de vida silvestre sea legal.

La entidad estatal debe evaluar las condiciones y conocer el proceso de traslado de estos ejemplares, así como dialogar con los países que los recibirán, en este caso México e India, para acordar el manejo y control que tendrán los animales una vez lleguen a su destino.

Más contenido de esta sección
La Agencia Espacial Europea (ESA) sacó adelante este jueves un presupuesto de 22.070 millones de euros (USD 25.600 millones) para el trienio 2026-2028, el mayor de su historia y al que España aportará 1.854 millones (USD 2.150 millones), en una jornada en la que se anunció que tres astronautas europeos viajarán rumbo a la Luna.
El sospechoso de haber baleado el miércoles a dos soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca en Washington es un ciudadano afgano que colaboró con las fuerzas estadounidenses en Afganistán, según medios locales.
Los diputados franceses reiteraron este jueves su oposición al acuerdo comercial negociado entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano del Mercosur, antes de votaciones clave a nivel europeo a partir de diciembre.
El incendio declarado en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong deja ya 55 fallecidos, 68 heridos hospitalizados -16 en estado crítico y 25 graves- y al menos 279 desaparecidos, según las últimas cifras difundidas este jueves por los servicios de emergencia.
El papa León XIV inicia este jueves una visita de cuatro días a Turquía, donde será recibido por el presidente conservador Recep Tayyip Erdogan, y proseguirá después el primer viaje internacional de su pontificado en Líbano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el miércoles un “acto de terror” y prometió reforzar sus políticas antiinmigración después de que dos miembros de la Guardia Nacional resultaran heridos cerca de la Casa Blanca por disparos imputados a un afgano.