04 nov. 2025

Hijo de Cantinflas, una vida marcada por polémicas familiares

Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo del actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, quien falleció este lunes a los 57 años por un infarto, tuvo una turbulenta vida marcada por los conflictos familiares y los litigios que emprendió por la herencia de su padre.

hijo de cantinflas.jpg

Nacido en 1960, Moreno Ivanova fue el único hijo de Cantinflas y su esposa, la bailarina de origen ruso Valentina Ivanova, quienes lo adoptaron ante la imposibilidad de tener descendencia biológica. | Foto: EFE

EFE

Nacido en 1960, Moreno Ivanova fue el único hijo de Cantinflas y su esposa, la bailarina de origen ruso Valentina Ivanova, quienes lo adoptaron ante la imposibilidad de tener descendencia biológica.

Su madre biológica era la estadounidense Marion Roberts, fallecida poco después de entregar el niño a Cantinflas, aunque existen versiones contradictorias sobre si el niño era o no fruto de una relación extramatrimonial del actor con Roberts.

Tras la muerte de su padre, en 1993, Moreno Ivanova comenzó un periplo en el que encadenó diferentes litigios para que se reconocieran sus derechos sobre el legado de Cantinflas.

Su rival en los juzgados fue el sobrino del cómico, Eduardo Moreno Laparade, quien alegaba que su tío le cedió en vida los derechos de 39 cintas a través de un documento notarial.

A pesar de que Moreno Ivanova alegaba que el documento no tenía validez, en 2013 un juez le dio la razón a Moreno Laparade, poniendo fin a un litigio de más de dos décadas.

“Mario Moreno Ivanova es un simple delincuente que ya debe pagar sus culpas”, dijo Laparade en una conferencia de prensa celebrada después de conocer los detalles de la sentencia.

Moreno Ivanova se casó en tres ocasiones: con Abril del Moral, con quien tuvo dos hijos y mantuvo una disputa por la manutención de ambos; Sandra Bernat, madre de tres de sus hijos, y Tita Marbez.

En 2012, su hijo Mario Moreno Bernat, con entonces 20 años, interpuso ante la fiscalía capitalina una demanda contra Moreno Ivanova por haberle iniciado en el “consumo de sustancias”, por “abusos psicológicos” y “encuentros con sexoservidoras”.

Moreno Bernat afirmaba que los abusos se producían desde que tenía 12 años, y que la primera vez que consumió cocaína fue en compañía de su padre, a los 14 años, en un local de espectáculos de baile con mujeres desnudas en México.

Un año después de interponer la denuncia, el nieto del actor, quien tenía problemas de drogadicción, fue encontrado muerto en un hotel del Estado de México, en el centro del país.

El publicista de Moreno Ivanova, Emilio Morales, informó hoy que el hijo de Cantinflas había sido víctima de un “infarto fulminante” en su casa de la Ciudad de México.

Más contenido de esta sección
Este viernes se recuerda el Día de las Brujas y existen varias maneras de celebrar: con series y películas de terror en el streaming y cines; con recorridos temáticos, conciertos y muchos más.
Este domingo, a las 19:00, El Otro Teatro será lugar de la proyección del documental A State of Passion. La exhibición forma parte de la iniciativa internacional fílmica en solidaridad a Palestina, que involucra proyecciones en todo el mundo. El acceso es libre.
Variedad en propuestas artísticas son parte del Festival Nacional del Ñandutí, propuesta que reúne música, humor y tradición en una celebración que destaca el talento nacional y la diversidad de expresiones culturales del Paraguay.
Hace 50 años, el cantante británico Freddie Mercury se propuso cambiar las reglas de la música y fusionar géneros como el rock o la ópera en un único tema. De esta mezcla nació ‘Bohemian Rhapsody’, considerada una de las mejores canciones de la historia y convertida en un himno intergeneracional.
La artista argentina celebra los 20 años de Floricienta con un espectáculo lleno de magia, color y emoción. El reencuentro con su público guaraní será el domingo 7 de diciembre en el Jockey Club Paraguayo.
Tradición, música, humor y arte visual se conjugan en un fin de semana cargado de propuestas. La ópera clásica, la cumbia sinfónica, el rock alternativo, el stand up, las exposiciones plásticas y el festejo del Día de Muertos, ofrecen al público asunceno una variada agenda cultural para disfrutar entre risas, melodías y colores.