06 ene. 2026

Hijo de Bolsonaro se pronuncia sobre la libertad de Lula

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, criticó este sábado la decisión que permitió la excarcelación del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y afirmó que “Brasil no aguanta más” la “impunidad”.

bolsonaro.jpg

El presidente brasileño Jair Bolsonaro habría ordenado el espionaje a funcionarios de Paraguay.

Foto: El Español.

Mientras el Gobierno ha mantenido un discreto silencio frente a una decisión de la Corte Suprema que sacó a Lula de la cárcel en la que permaneció durante 580 días condenado por corrupción, el hijo del mandatario pidió un “basta de impunidad” a través de sus redes sociales.

“Es un día muy triste para quien trabaja, para quien es honesto”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter, en la que censuró que Lula se haya reunido la noche del viernes con su ex ministro José Dirceu, quien también acababa de recuperar la libertad.

“Además de Lula, Dirceu y otros bandidos, miles de criminales serán sueltos en el país, para que usted quede a merced de sus actos malignos”, sostuvo el hijo de Bolsonaro.

Lula y Dirceu estaban en prisión condenados por corrupción, pese a que aún tenían apelaciones pendientes, pero el Supremo decidió este jueves que una pena solo puede ejecutarse una vez que se agote por completo la posibilidad de recursos y no después de que se ratifique en segunda instancia, que era lo que prevalecía.

Relacionado: Lula dejó la cárcel ovacionado por partidarios tras fallo del Supremo

Eso abrió la puerta para la excarcelación de una veintena de políticos y empresarios condenados por la operación anticorrupción Lava Jato, y de cerca de 5.000 personas que responden por los más diversos delitos.

El hijo de Bolsonaro anticipó que, como parlamentario, trabajará ahora en favor de alterar la Constitución, de modo a establecer que un condenado en segunda instancia empiece a cumplir su pena de forma inmediata.

“Hay varias propuestas y vamos a trabajar para aprobarlas lo más rápido posible, para ver si conseguimos evitar la salida de bandidos de la prisión”, afirmó.

Esa intención, respaldada por algunos partidos del espectro de la mayoritaria derecha, requiere sin embargo de un largo trámite en las cámaras legislativas, que según los cálculos del propio Parlamento pudiera llevar hasta más de un año.

El presidente Bolsonaro, hasta ahora, ha mantenido un discreto silencio en relación a la excarcelación de Lula y apenas ha hecho al menos una muy clara alusión al asunto.

“Iniciamos hace pocos meses una nueva fase de la recuperación de Brasil y ese no es un proceso rápido, aunque avanzamos con hechos. No le dé munición al canalla, que está momentáneamente libre, pero cargado de culpa”, escribió este viernes, también en Twitter.

Más contenido de esta sección
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”