El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, informó ayer que el Gobierno paraguayo y representantes del sector privado se reunirán en una mesa de trabajo con autoridades argentinas para conocer los pormenores de la concesión del peaje de la hidrovía Paraguay-Paraná.
La concesión fue adjudicada por 25 años al consorcio integrado por la empresa belga Jan De Nul y la argentina Servimagnus. Según Dumot, aún no están definidas las condiciones específicas que aplicarán a Paraguay.
“La situación concreta es que el Gobierno argentino otorgó la concesión de peaje para el mantenimiento de la hidrovía a la empresa Jan De Nul y las condiciones todavía no están definidas para Paraguay”, explicó Dumot al diario Última Hora.
En la mesa de trabajo se espera recibir información detallada sobre los trabajos que incluirá la concesión, los servicios que se prestarán y las tarifas que se aplicarán. “Recién allí tendremos un impacto concreto en función de qué servicios se prestan y qué costos se van a cobrar”, señaló el presidente.
Preocupación por el impacto en la flota paraguaya. El sector privado paraguayo manifiesta preocupación porque el nuevo esquema tarifario podría agravar una situación que ya consideran desventajosa. Dumot indicó que la tarifa que cobraba Argentina anteriormente ya era superior al servicio prestado.
Además, los trabajos de dragado de mayor profundidad previstos beneficiarían principalmente a buques de ultramar, mientras que la flota paraguaya obtendría un beneficio limitado.
“La posición paraguaya va a ser probablemente seguir defendiendo costos diferenciados para la flota paraguaya que no se ve beneficiada por estos trabajos adicionales”, afirmó el titular del CIP.
El presidente aclaró que todavía es prematuro hablar de incrementos concretos o perjuicios específicos, ya que todo dependerá del resultado de la mesa de trabajo. “Si bien hay preocupación, no sabemos exactamente cuáles son las condiciones que van a salir finalmente”, indicó.
Las cifras del nuevo esquema tarifario. Según datos de la licitación, la tarifa actual que pagan las embarcaciones paraguayas en el tramo confluencia-Santa Fe es de USD 1,30 por tonelada de registro neto. Las propuestas validadas establecen una tarifa inicial de USD 3,80 por tonelada, lo que representa un aumento del 192%.
Además, reportes de la plataforma globalports.com.ar señalan que el contrato contempla aumentos escalonados que podrían llevar la tarifa hasta USD 5,78 por tonelada en etapas posteriores de la concesión de 25 años. Esto implicaría un incremento adicional del 44% respecto a la oferta inicial, junto con obras para permitir el paso de buques de mayor porte.
Paraguay cuenta con la tercera flota fluvial más grande del mundo y más de 3.000 barcazas activas. El país depende en más del 80% de esta vía fluvial para su comercio exterior.
Postura de los gremios. Diversas entidades del sector naviero y agroexportador expresaron su inquietud. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Bernd Gunther, subrayó la necesidad de discutir las decisiones sobre tramos compartidos en instancias multilaterales.
Los armadores también advirtieron que las cargas paraguayas podrían terminar financiando indirectamente obras destinadas principalmente a mejorar el acceso a puertos argentinos y exigieron mayor transparencia en la determinación de los costos.
Por su parte, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) manifestó preocupación por el efecto que el incremento tendría en toda la cadena logística, desde el productor hasta el consumidor final.
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) advirtió que una concesión exitosa debe garantizar tarifas competitivas, dragado y balizamiento continuo durante todo el año, y mecanismos permanentes de consulta con los países usuarios.
El tema es seguido con atención por el alto impacto que podría tener sobre la competitividad del comercio exterior paraguayo, especialmente en rubros como granos, aceites y carne.
- 25 años es el plazo por el que el Gobierno de Argentina concesionó su tramo de la hidrovía.
- 1,30 dólares por tonelada de registro neto es el valor actual del peaje que se cobra en la hidrovía.