19 ago. 2025

Hezbolá lanza nuevos ataques contra Israel

El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó este sábado siete lanzamientos de cohetes contra diferentes posiciones de Israel en la frontera compartida, mientras el Ejército israelí bombardeó zonas del sur del Líbano en otra jornada de fuego cruzado desde el inicio de las hostilidades hace más de tres meses y medio.

La milicia proiraní dijo en una serie de comunicados que lanzó un primer ataque contra un despliegue de soldados israelíes en las proximidades del sitio de Jal al Alam con misiles Burkan, seguido de otro lanzamiento al sur del emplazamiento de Al Abad y un tercero contra las proximidades del cuartel Doviev y la base Khirbet Ma’ar.

Hezbolá lanzó otro ataque con un misil ‘Falaq 1' contra el cuartel de Zabdin, en las disputadas Granjas de Cheba, ocupadas por Israel pese a que la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el Líbano, establecía su retirada. Los dos últimos ataques perpetrados por el grupo libanés con misiles y “armas apropiadas” tuvieron como objetivo el sitio de Al Bahri y un grupo de soldados israelíes en las cercanías del cuartel de Shumira.

El Ejército de Israel informó que había interceptado con éxito “un objetivo aéreo sospechoso en territorio libanés que se sospechaba que se aproximaba a territorio israelí”. EFE

Más contenido de esta sección
¿Interacción o confrontación? Es la pregunta que enfrenta estos días a los políticos iraníes. De un lado, el sector reformista, que aboga por dialogar con Occidente sobre el programa nuclear y aliviar tensiones; del otro, los conservadores que rechazan cualquier negociación sin ofrecer una alternativa viable a la creciente presión internacional.
Un nuevo convoy de ayuda humanitaria cruzó este martes desde Egipto hacia el paso terrestre de Kerem Shalom, controlado por Israel, para “aliviar el sufrimiento” de la población gazatí, mientras los mediadores esperan la respuesta israelí a un nuevo plan de tregua, aceptado por el grupo islamista Hamás.
Después de encontrarse con el presidente ucraniano y líderes europeos en la Casa Blanca, el mandatario de EEUU contactó con su par ruso. Anunció que ya organiza una reunión Zelenski-Putin.