20 dic. 2025

Hermanos niegan ser un “clan familiar” en la Junta Municipal

UHPOL20250722-009a,ph01_6041.jpg

Sede. Edificio donde se desarrollan las actividades de la Junta Municipal de Asunción.

Tras la publicación de ÚH sobre “Asesores de la Junta, entre bachilleres y clanes familiares”, en uso de su derecho a réplica, el funcionario municipal Jorge Lerea Benítez realizó aclaraciones respecto a su caso y al de su hermana Mariela Lerea Benítez, asegurando que son trabajadores que ingresaron por derecho propio y no por pertenecer a algún “clan familiar”.

“En primer lugar, niego de forma enfática y categórica pertenecer a algún ‘clan familiar’ dentro de la Municipalidad de Asunción, como se señala en la publicación del Diario Última Hora de fecha lunes 14 de julio del año en curso”, señala la nota remitida por Lerea a ÚH.

discapacidad. El funcionario hizo referencia a su hermana, indicando que ingresó como cupo legal reservado para personas con algún tipo de discapacidad, que en el caso de ella, señala que es auditiva.

“En referencia a mi hermana Mariela, la misma ingresó a la Municipalidad de Asunción en el año 2010, en virtud de la Ley Nº 2479/2004, que establece la obligatoriedad para la incorporación dentro de la función pública de personas con discapacidad. Efectivamente, mi hermana tiene una discapacidad auditiva y, con mucho sacrificio, logró ingresar a la Municipalidad por méritos propios, no por favores, mucho menos políticos”, dice la nota aclaratoria.

Subrayó que su hermana es una mujer trabajadora, madre soltera de un menor, quien con mucho esfuerzo y dedicación busca el bienestar para ella y su hijo.

“Esta publicación, lamentablemente, afectó su honor y reputación. Creemos firmemente en la buena fe de las personas, y entendemos que esto se trató de un malentendido”, expresa la nota.

También acompañó el certificado de discapacidad emitido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), de fecha 3 de agosto del 2023, donde se detalla la discapacidad sensorial auditiva del 40% y factores sociales complementarios de 7%, dando una discapacidad total del 47%.

antigüedad. En lo que respecta a su persona, Jorge Lerea señaló que ingresó a la Municipalidad de Asunción en el año 2001, por lo que cuenta con casi 25 años de servicio.

Inició como ordenanza y actualmente es coordinador de la Policía Municipal de Vigilancia. “Habiendo trabajado siempre desde la legalidad, el esfuerzo y la transparencia”, señaló, y agregó que también integra varios gremios sindicales.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.