19 abr. 2024

Hermano de Leidy Luna proveyó ADN que irá a Miami

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que Diego Hernán Luna Villalba, hermano de Leidy Luna Villalba, la joven que está desaparecida con los familiares de la primera dama, Silvana López Moreira, tras el derrumbe de un edificio en Miami, Estados Unidos, se sometió a una prueba de ADN requerida por Estados Unidos en el marco de la búsqueda de supervivientes.

Diego, hermano mayor de Leidy Luna, fue recibido en el paso fronterizo de Puerto José Falcón, donde dio su consentimiento para proceder a la toma de ADN solicitada por autoridades estadounidenses que llevan adelante las tareas de rescate en el Surfside del Condado Miami-Dade.

El procedimiento se realizó en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según informó la Cancillería.

Posteriormente, el joven fue trasladado hasta la residencia de sus padres, en el distrito General Eugenio A. Garay, Departamento del Guairá.

Sin mayores novedades. Por otra parte, el cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca, informó ayer a Telefuturo que aún no se tienen mayores novedades sobre los seis compatriotas que están siendo buscados tras el derrumbe del edificio, entre ellos Luna y parte de la familia presidencial.

“Lamentablemente, no hay indicios concretos sobre la localización de los seis compatriotas desaparecidos. Seguimos pendientes sobre todos los trabajos que se hacen y tampoco tenemos novedades sobre personas que podrían haber quedado bajo los escombros”, explicó Apodaca.

El diplomático indicó que las tareas seguirán en la zona del edificio derrumbado, con todos los equipos especializados. “Confiamos en la capacidad que tiene Estados Unidos para lograr los hallazgos, que esperamos que sean esperanzadores”, sostuvo.

Leidy Luna es una joven que se encontraba en el piso 10 del edificio derrumbado en Miami, junto con la hermana de la primera dama, Sophia López Moreira; su esposo, el ganadero Luis Pettengill, y los tres hijos menores de la pareja. La joven se desempeñaba como niñera de la familia.

QUEJA DE FAMILIARES. Por otra parte, Juana de Villalba, madre de Leidy Luna, de 23 años, reiteró nuevamente el pedido de la familia de obtener alguna información por parte de las autoridades nacionales con respecto al paradero de su hija.

“Hasta hoy no tenemos ninguna información, pero tengo mucha esperanza de saber algo más y estar un poco más tranquila. Como madre, esta situación es muy dolorosa, yo necesito saber algo de mi hija”, expresó doña Juana ayer en contacto con Telefuturo.

La madre pidió a la ciudadanía realizar una oración por su hija, para que la joven pueda aparecer sana y salva.

Desde la Cancillería Nacional informaron que una aerolínea ofreció dos pasajes de cortesía para que familiares de Leidy Luna puedan viajar hasta Miami.

Al respecto, Lourdes Luna, prima de la joven desaparecida, dijo este sábado que no están en condiciones de salir del país, pero tampoco tuvieron ninguna comunicación oficial sobre el tema de los pasajes, ya que solamente pudieron informarse sobre ello a través de la televisión.

“Solo vimos que el canciller dijo eso por la tele y hasta ahora no tenemos ninguna comunicación oficial, ni un contacto directo sobre eso”, dijo la mujer.

La prima de la joven desaparecida manifestó que el hecho de viajar tampoco representa una solución, ya que lo importante es que su prima sea encontrada y vuelva con su familia. La joven es la menor de los tres hijos de don Osvaldo Luna, de 52 años, y Juana Villalba, de 49. Desde hace dos años trabajaba como niñera de la familia Pettengill-López.


REQUERIMIENTO. Autoridades de EEUU piden ADN para realizar los cotejos correspondientes.

SIN NOVEDADES. Cónsul en Miami dijo que no hay noticias sobre paraguayos desaparecidos.

falta de información. Familiares de la niñera siguen reclamando ninguneo del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.