29 mar. 2024

Hermano del presidente renuncia a cargo en IPS tras cuestionamientos

El doctor Jorge López Benítez, especialista en Reumatología Pediátrica y hermano del presidente, Mario Abdo, ingresó al IPS en noviembre pasado, ya que la institución solo cuenta con un especialista. Sin embargo, ante cuestionamientos de su ingreso, el médico decidió renunciar a su cargo hace algunas semanas.

IPS.png

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Foto: Gentileza

El hermano del presidente Mario Abdo Benítez, el doctor Jorge López Benítez, fue contratado por el Instituto de Previsión Social (IPS), lo que llevó a cuestionamientos de que no haya concursado para su ingreso y además se denunció que el mismo no era visto por los pasillos del hospital.

Ante las acusaciones de un supuesto planillerismo, el especialista en Reumatología Pediátrica presentó su renuncia el 2 de febrero. El médico fue contratado para prestar servicio en el Hospital Central por un salario de G. 4.500.000.

Embed

Sin embargo, el director de Hospitales del Área Central del IPS, Jorge Batista, señaló que la contratación de López Benítez se dio por pedido de la previsional para encabezar el programa de formación de especialistas en Reumatología Infantil, dada la necesidad de contar con más profesionales en el área.

Negó que su contratación se haya dado de manera irregular y que profesionales médicos de este tipo de especialidades ganan sumas superiores en el sector privado de lo que pueda llegar a ganar en el público.

Dijo que desde el IPS se buscaba establecer especialistas en cada cabecera regional por lo que es necesario la formación de profesionales. En este caso, la especialidad de Reumatología Infantil tiene mucha demanda dentro de la institución de la que dependen unos 10.000 niños.

Nota relacionada: El país tiene 20 reumatólogos para atender a 300.000 posibles pacientes

Mencionó que cualquiera que ingresa a IPS lo hace por contrato. “Entró como un médico más por contrato, con la intención de que, además de las consultas, realice la formación de residentes para exportar a otros hospitales”, comentó.

Solo cuatro reumatólogos infantiles en el país

El Instituto de Previsión Social tiene un solo reumatólogo infantil para atender a niños que vienen de distintos puntos del país. Este es el panorama en todos los hospitales ya que en el país solo se cuenta con cuatro especialistas de esta rama.

“El doctor Jorge López Benítez es el mejor reumatólogo infantil en Paraguay, estuvo en los Estados Unidos durante más de 20 años, fue jefe del servicio de Reumatología Infantil en el Tust Children, Hospital de Boston”, destacó el director de la previsional.

Batista señaló que el medico formó parte de un programa de formación de residentes en los EEUU. “Nosotros le pedimos que venga, no es que vino Marito y dijo ‘contrátenle a mi hermano’. No es así, nosotros le pedimos que venga, porque tener un solo especialista en el hospital es un grave problema”, reconoció.

Lamentó que por la vinculación con el presidente o por cuestiones políticas se pierda a un profesional de mucha trayectoria y todo ese ruido saque del foco la necesidad de los niños.

“Lo que queremos es que no haya solo dos especialistas, lo que queremos es que les traten los mejores especialistas a los niños y reciban el mejor tratamiento posible”, destacó.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.