20 abr. 2024

Hermana de Yuyu fue enviada junto al padre por seguridad, dice abuelo

No pierden las esperanzas de encontrar con vida a la pequeña de 7 años, desaparecida hace 23 días en zona de Emboscada. Hoy la rastrean con canes amaestrados en búsqueda de personas.

Don Rufino Zapata, abuelo de Juliette (7), manifestó que la otra nieta de 10 años viajó a Francia por seguridad, junto a su padre. Esto le había comentado su hija Lilian Zapata, madre de Yuyu, que está desaparecida desde el pasado 15 de abril. Lilian y su pareja, el alemán Reiner Oberüber están en prisión por el caso.

“Mi hija (Lilian) me comentó que ya tenía miedo por la otra hija (hermana de Juliette), en vista de que no sabía de dónde venía esta cosa (la desaparición). Está totalmente a ciegas ante lo que pasó. Por eso le llamó al papá de ellas, quien gestionó su ida”, relató el hombre en un contacto con Monumental 1080 AM.

La otra menor fue a Francia después de ser entrevistada por una sicóloga de la Fiscalía en una cámara Gesell, como parte de la investigación.

Según el abuelo, “hay fuertes versiones, incluso de su personal, de que él (Reiner Oberüber) no le podía ver a la criatura, no le soportaba”.

Para don Rufino, eso genera fuertes sospechas, aunque admitió que no está en condiciones de acusar o juzgar a nadie y que solamente quiere reencontrarse con su nieta.

Remarcó que no pierde las esperanzas de encontrar viva a su nieta Yuyu. “No pierdo las esperanzas de encontrarla viva; el objetivo principal es encontrarla sana y salva, es lo que más quiero, y después que la Justicia haga pagar las consecuencias a los responsables”, expresó. Además, manifestó su confianza en la labor de la Policía y la Fiscalía en la investigación. “Yo veo el trabajo que está realizando la Policía en la zona. A mí me prometen encontrarle como sea a mi nieta y yo confío en ellos. Están trabajando día y noche y me dicen ‘jatopa va’erã’ (la encontraremos)”, afirmó.

RASTRILLAJE. Un intenso operativo de rastrillaje se realiza hoy en las zonas boscosas de la compañía Isla Alta de la ciudad de Emboscada, con las esperanzas de encontrar a Juliette. La búsqueda se reinicia a las 07:00.

El operativo encabezan los fiscales Carlos Maldonado, Gedeón Escobar e Irene Álvarez, con acompañamiento de agentes de distintos departamentos de la Policía Nacional y bomberos voluntarios. También recorrerán la zona agentes especializados con canes entrenados para la búsqueda de personas.

“Es un operativo con una gran cantidad de especialistas en búsqueda de personas con canes entrenados y voluntarios del cuerpo de bomberos”, explicó una fuente de la investigación. La idea es peinar la zona y encontrar las mayores pistas posibles para encontrar a la menor.

Hoy se cumplen 23 días de la extraña desaparición de Yuyu. La menor estaba jugando con dos cabras en el patio de su casa, en la compañía Isla Alta, de Emboscada. La denuncia se hizo recién al día siguiente por docentes. Este hecho llama la atención a los investigadores.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.