07 may. 2024

HC estira a oficialistas y liberales y logra archivar el juicio a Quiñónez

La fiscala general podrá terminar su mandato en marzo del 2023, año electoral, tras negociaciones que impidieron su destitución por llamativos cambios de posturas de colorados y opositores.

Una controvertida sesión entre gritos y acusaciones se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados durante el tratamiento del pedido de juicio político de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuando opositores notaron que el resultado a favor del archivamiento estaba cantado, por lo que decidieron, al menos, no dejar el camino tan fácil para Honor Colorado, que ya consiguió votos de Fuerza Republicana y de liberales.

La sesión comenzó a las 9:40 con 43 presentes, entre ellos 10 oficialistas y 11 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que se sumaron a 22 cartistas (infografía en la página 3).

El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, dijo que no tratará de traidor a ningún colega, en respuesta a los opositores que denunciaron por traición a los que dieron cuórum. “No voy a tratar a ningún colega, sea del partido que sea, de no tener principios por no estar presente en esta sesión, tampoco de traidor a la patria”, dijo.

Inmediatamente, el cartista Derlis Maidana pidió cierre de debate, alegando que en la sesión anterior ya se escucharon todas las posiciones. La líder de Fuerza Republicana, Jazmín Narváez, pidió a su bancada recordar la posición asumida al momento de la votación.

Por su parte, el liberal Antonio Buzarquis denunció un acuerdo entre las bancadas liberales. “La multibancada decidió presentarse y defender el juicio político. Me niego al cierre de debate, denunciamos el rebrote de la operación cicatriz de una nueva componenda para sepultar el juicio político”, expresó antes de ser interrumpido por el presidente de la cámara, Pedro Alliana.

El momento encendido de la sesión lo propició Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), cuando pidió una reconsideración al cierre de debate alegando que muchos no pudieron acceder a su tarjeta para marcar presencia porque intentaron bloquear el acceso. “Creo razonable que quede expuesto cuál fue la negociación, porque muchos acá obviamente negociaron algo que hizo que misteriosamente cambien la postura, entonces eso es lo que tenemos que conversar. Es importante saber, porque nuestra tarjeta no estaba en su lugar. Queremos saber qué fue lo que iluminó a algunos, los iluminados colegas”, lanzó.

Entonces comenzaron los griteríos y Alliana intentó poner orden y bromeó al decir que un aliado a la oposición perdió las tarjetas. Se logró votar entretanto y la reconsideración fue rechazada.

Alliana también hizo callar a Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), quien reclamaba a gritos un debate. “¡Qué se apague el micrófono de la diputada!”, ordenó el presidente.

García insistió y pidió un debate libre “sobre narcotráfico y lavado de dinero que lleva a la impunidad de la fiscala general del Estado y a este tipo de acuerdo que hoy hace que haya cambio de postura y cuórum”, exclamó, pero su pedido fue rechazado. El liberal Édgar Acosta presionó y con ironía dijo que de nuevo se dio un cambio de postura.

Sebastián Villarejo, del PPQ, dijo que la clave son los que dieron cuórum. “No creamos en la supuesta pelea de las cúpulas coloradas, que siempre quieren hacer el juego de oficialismo y oposición”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.