31 may. 2024

Hay una diferencia de 255.000 kits en el informe de Riera

Una pequeña inconsistencia en los datos de kits escolares se aprecia en el video del primer año de gestión del ministro Enrique Riera en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Entrega.  El ministro Enrique Riera pasa uno de los kits a un estudiante, en presencia de Cartes, en el inicio de clases.

Entrega. El ministro Enrique Riera pasa uno de los kits a un estudiante, en presencia de Cartes, en el inicio de clases.

En el material audiovisual que fue difundido a través de grupos de WhatsApp y las redes sociales, la cartera educativa informa de la entrega de 1.208.655 kits escolares a los estudiantes en este 2017. Sin embargo, en otro momento del video se habla de 1.463.100 alumnos matriculados a través del registro único del estudiante (RUE).

La diferencia total entre lo entregado y los estudiantes matriculados es de 254.445 paquetes de útiles, siempre según el reporte de los primeros 365 días del ex intendente asunceno al frente de la cartera educativa.

Por disposición ministerial, el RUE fue condicionante en un primer momento para recibir el complemento de útiles, aunque tras una lluvia de críticas, Riera desistió de esta decisión.

Desde el MEC, confirmaron la incongruencia en el informe oficial.

“Se trata de una inconsistencia”, aseguraron. La empresa distribuidora asegura que quedan por repartir 6.500 útiles a estudiantes.

El titular de Educación recordó que asumió el cargo en medio de una toma de 150 colegios por parte de estudiantes secundarios, que exigieron la renuncia de su antecesora y más inversión.

“Se está gestando la mayor inversión en infraestructura de la historia del MEC”, dijo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.