08 ene. 2026

Hay optimismo sobre Acuerdo Operativo, según Félix Sosa

26181517

Félix Sosa

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, indicó que las conversaciones en relación con el Acuerdo Operativo, que permite a Paraguay tener preferencia sobre los excedentes de la Itaipú Binacional (IB) y que vence este año, están muy avanzadas.

“El diálogo es muy auspicioso con los colegas brasileños. Esto lo dialogan ANDE y ENBPar. Estamos en contacto permanente. La contratación de potencia va de la mano (con la negociación del Acuerdo Operativo), pienso que en breve nosotros vamos a concretar eso. Pero lógicamente primero estamos viendo el tema del Acuerdo Operativo, cuando se defina eso ahí definimos nuestro nivel de contratación, depende mucho del Acuerdo Operativo”, señaló Sosa.

Sobre los riesgos de mayores costos operativos para la ANDE en el 2024, indicó que justamente están esperando el Acuerdo Operativo, “que nos beneficia con la preferencia del excedente”. “Es muy importante para nosotros, y estamos avanzados en nuestro análisis. Hay conversaciones fluidas”, insistió.

Los expertos en energía Fabián Cáceres y Victorio Oxilia Dávalos coincidieron que la indefinición en el presupuesto de la IB y el vencimiento del Acuerdo Operativo, sitúan a la empresa pública ante un riesgo de mayores costos operativos el próximo año.

Más contenido de esta sección
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.
El Poder Ejecutivo oficializó vía decreto la nueva reglamentación del Banco Central del Paraguay para Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según lo establecido en la Resolución N° 25, determinando así nuevos roles en el sistema de pagos.
El Gobierno inició con el pago de la deuda flotante del 2025 por más de G. 232.000 millones o alrededor de USD 34 millones, cumpliendo en parte con lo que se les debe a las farmacéuticas, constructoras y otros proveedores.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una reducción mensual en las tasas de interés en noviembre 2025, lo que todavía no se traduce en menores costos para los hogares, especialmente en los créditos de consumo y tarjetas de crédito, que continúan mostrando niveles elevados.