19 mar. 2024

Hay más de 3.000 niños en refugios y urgen alimentos y kits de limpieza

Niños. Urgen alimentos para la primera infancia en los  distintos refugios transitorios.

Niños. Urgen alimentos para la primera infancia en los distintos refugios transitorios.

Las donaciones que se quieran acercar a las familias damnificadas pueden enfocarse especialmente en alimentos para la primera infancia, y productos de higiene. Esta es la sugerencia hecha desde la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Salud Pública, respectivamente, para quienes realicen campañas solidarias.

“Son más de 41 mil personas con necesidades de asistencia y las campañas solidarias no dan abasto; hay que diversificarlas porque además de frazadas y abrigos ya se necesitan también alimentos sobre todo para la primera infancia y para mujeres embarazadas”, comentó el director de área social de la Municipalidad de Asunción, Iván Allende.

La cantidad de niños recién nacidos en los albergues es considerable, según el funcionario. En algunos casos precisan leche de fórmula. Actualmente son más de 3.000 niños en refugios, menores de 14 años. El dato fino de distribución por edades aún no tienen.

Por otro lado, la organización de las ollas populares en varios de los albergues es un hecho que ayuda a mejorar la alimentación y distribución de los recursos, agregó Allende.

En el área de la capital los refugios están saturados y la cantidad de familias desplazadas aumenta todos los días, como el nivel del río Paraguay. Hasta ayer en el puerto de Asunción el caudal llegó a 7.40 m, con un ascenso del día de 6 cm.

Ayuda. La Pastoral Social Arquidiocesana es uno de los entes que coordina la ayuda humanitaria con la campaña Paraguay se levanta de este multimedios. Recibe donaciones de alimentos no perecederos para las familias afectadas. Los interesados en colaborar pueden acercarse hasta el depósito del Seminario Metropolitano (Avda. Kubitscheck y Azara), de lunes a viernes de 8.00 a 17.00.

Infecciones respiratorias agudas, diarreas y lesiones en la piel son algunas de las enfermedades más frecuentes registradas en las viviendas provisorias, distribuidas en 118 albergues, según el reporte de del ministerio de Salud Pública. La falta de higiene, en medio del hacinamiento, es uno de los principales factores de la propagación de enfermedades informó el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria.

Para las personas que quieran realizar ayuda instó a que puedan acercar productos de limpieza. “Como Ministerio de Salud estamos viendo la posibilidad de repartir kits de limpieza y nunca estará demás si se realiza donaciones para limpieza y aseo personal. Es lo que urge por las enfermedades que proliferan”.

A la fecha asistieron a 13.124 pacientes del área de los bañados. Realizan además vacunación, curaciones, controles prenatales, planificación familiar, desparasitación y otros servicios.

7.400 metros fue el nivel al que llegó el río Paraguay en Asunción ayer. El ascenso del día fue de 6 centímetros

Más contenido de esta sección