24 abr. 2024

Hay cerca de 400.000 adultos en edad de riesgo sin ninguna dosis

CAUTIVOS. Una parte importante de la población vulnerable de 50 años y más sigue sin vacunarse. ESTRATEGIA. Salud pasará de vacunatorios fijos a poner todas sus fichas a visitar casa por casa.

vacunación covid

Trabajadores de la Salud aplican la vacuna contra el Covid-19 a personas mayores en Paraguay.

Foto: EFE

Según el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP) y que actualiza cada semana el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en la franja de la población más vulnerable, de 50 años en adelante, se vacunaron 966.596 personas, de un estimado de 1.360.755. Eso supone el 63,7% del total en esa franja de edad, de acuerdo al cálculo hecho por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por lo que, a todas luces, quedan por inmunizar aún contra el Covid-19 a 394.159 personas, que forman parte de la población que mayor riesgo tiene al contraer este virus.

Para llegar a más personas sin vacunar, especialmente a las de alto riesgo, las autoridades sanitarias planean salir ellos mismos a intentar convencer a los que aún dudan para que reciban su protección biológica.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Héctor Martínez, detalló la estrategia que pretenden poner en práctica una vez pasada la festividad mariana en Caacupé.

Explicó que ellos mismos se calzarán los chalecos del PAI y, como un vacunador más, abandonarán sus oficinas y saldrán a realizar los recorridos casa por casa que, para revertir la casi nula adherencia de la gente a la vacunación anti-Covid.

El doctor Héctor Castro, director del PAI, señaló el jueves que hasta el momento solo el 36% de la población objetivo tiene el esquema completo de vacunación en el país, que se traduce en 2.668.804 personas con doble dosis. Este dato corresponde al jueves anterior, cuando también Castro indicó que 3.379.804 personas (46%) recibieron al menos un primer inyectable contra el Covid.

Conforme al objetivo que se propusieron en Salud Pública, de tratar de llegar a inmunizar al 80% de la población vacunable de 12 años para arriba, quedan pendientes de recibir el antígeno 1.153.431 personas.

persigue a no vacunados

Al Covid, aparentemente, le gusta las personas no vacunadas, porque se prende fácilmente del organismo de estos.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) identificaron un crecimiento de contagios de Covid-19 en todos los grupos de edad, tanto en Asunción, Alto Paraná como Presidente Hayes

Los casos se dan, principalmente, en la franja adulta joven, de 20 a 39 años. Y entre ellos, el destaque es que el virus persigue más a las personas sin vacunas. En este sentido, alarma lo que pasa en el Departamento de Canindeyú, donde el 75% de los casos confirmados no tiene antecedente de vacunación.

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, precisó que de 34 fallecidos por Covid, en las últimas semanas, solo 8 estaban vacunados y el resto no contaba con ninguna dosis. Apuntó que entre las personas vacunadas que sucumbieron, todas contaban con alguna enfermedad de base; siendo la cardiopatía la condición clínica de fondo más frecuente.

Mientras que, en el grupo de fallecidos no vacunados, las patologías subyacentes son, especialmente, cardiopatía y la obesidad; una seguido de la otra.

De entre los vacunados fallecidos hubo una persona de entre 50 a 59 años, 3 de 60 a 69 años y 4 mayores de 70 años.

Irala destacó que estos datos convierten a la vacunación como salida efectiva para prevenir las formas graves de la enfermedad y evitar un desenlace fatal.

5278809-Mediano-425334701_embed