12 sept. 2024

Hay 20 universidades que carecen de una carrera con sello de calidad

De las 54 universidades –sin contar la flamante Taiwán Tech– un total de 20 instituciones del sector no cuentan con una sola carrera de grado acreditada: algunas evaden, otras literalmente rebotaron.

Estudiantes-UdeG.jpg

El sistema de educación superior tiene un filtro de calidad que se pone en marcha -desde hace 15 años, mediante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

De las 54 universidades –sin contar la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP)– que pueblan el sistema de nivel superior local, 20 instituciones del sector carecen de una sola carrera con el sello de calidad que otorga, posterga o rechaza la Aneaes.

Todas corresponden al sector privado. De ese total, cinco universidades ni siquiera llegaron a someter sus carreras al proceso de evaluación diagnóstica –en los primeros años de implementación del programa– ni de acreditación que se debe efectuar al registrar la primera promoción.

Embed

El resto de las universidades por lo menos cuentan con una o más carreras acreditadas. Y solo tres institutos, de 36, poseen algún programa de grado certificado por la Aneaes.

La Ley 4995/13, en su artículo 30, obliga a las universidades e institutos superiores a someter sus carreras de grado a los procesos de evaluación establecidos por la agencia en cuestión.

Pero no todas las instituciones se presentan a las convocatorias que anualmente realiza la Aneaes para la treintena de titulaciones que tienen criterios de evaluación.

El organismo evaluador, por orden de prioridad, conmina a las casas de estudios que ofrecen carreras del área de la Salud (Enfermería, Medicina, etc.) o de la seguridad humana (Ingeniería, Arquitectura, etc.) a someter sus programas a los procesos de evaluación.

“Como la Aneaes no puede aplicar sanción a la universidad, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ha sacado una resolución donde dice que a las carreras que se les rechaza su acreditación en dos oportunidades serán intervenidas por el Cones y, en su caso, hasta clausuradas”, explicó Hildegardo González, presidente del ente rector.

Eso es en el caso de rebotar. Pero la realidad muestra que la oferta de carreras desborda la capacidad de control del Cones, por lo que muchas ni siquiera someten sus carreras al proceso de evaluación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.