25 abr. 2024

Hay 119 infectados con Covid-19 a un mes de confirmarse primer caso

CONTAGIOS. Ayer se analizaron 212 muestras y solo 4 dieron positivo. Dos tienen nexos con el exterior. FRANJA ETARIA. Los más afectados por el virus son personas de 20 a 59 años, según el reporte.

Infectados en capital. El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó ayer 4 positivos más de coronavirus (Covid-19) y los casos suman 119, a un mes de la confirmación del primer enfermo y en el Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril.

Un total de 212 muestras, la mayor cantidad en este mes, fueron procesadas ayer por los laboratorios. De los confirmados, 2 corresponden a nexo del exterior, 1 que tuvo contacto con un caso confirmado y 1 sin nexo, es decir, de transmisión comunitaria, escribió el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su red social de Twitter. Con 28 días de cuarentena, gran parte de los confirmados corresponden a viajeros que retornaron al país desde Europa y de Latinoamérica.

En un mes, el Ministerio de Salud procesó 2.220 muestras, de las que 2.101 dieron negativo al Covid-19. La capacidad de análisis se está incrementando poco a poco para poder conocer la situación real epidemiológica del coronavirus en el país. De 50, se duplicaron y actualmente se llega a un promedio diario de 150 a 200. El mayor muestreo se registró ayer con 212.

Los pacientes internados son 6 y en terapia intensiva están 2 enfermos. El resto está en aislamiento domiciliario, con seguimiento médico. Los casos fatales se mantienen en 5. Los pacientes recuperados son 15, es decir, aquellos que superaron la enfermedad y ya no son agentes de contagio. Ante el incremento de casos, el ministro de Salud sigue insistiendo con la medida de “quédate en tu casa”.

“Hoy es el Día Mundial de la Salud y a 1 mes de nuestro primer caso de Covid-19, seguimos construyendo entre todos la salud pública. Hoy trabajamos juntos por la vida de nuestros seres queridos y compatriotas, cada uno aportando lo suyo: Curando, cuidando o desde casa”, escribió ayer el ministro de Salud.

POSICIONAMIENTO

Los pacientes infectados se concentran en Asunción con 56 casos, seguido de Central con 41, sumando casi 100 enfermos. Le siguen los departamentos de Alto Paraná, Boquerón, Caaguazú, Cordillera, Misiones, Amambay, Itauguá. En las zonas fronterizas se van confirmando los primeros infectados. Los más afectados por la enfermedad tienen un promedio de 20 a 59 años, personas en edad productiva, según el reporte epidemiológico del 6 de abril.

MÁS DÍAS DE AISLAMIENTO

Ganar más tiempo. Las restricciones de aislamiento domiciliario y distanciamiento social están dando resultados con la mitigación del contagio del coronavirus, por ello el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, recomienda la extensión de la cuarentena hasta finales de abril. Aunque hay un acatamiento mínimo, el neumólogo sostiene que hay personas conscientes de la situación de la pandemia en el país.

Ampliar el aislamiento social, dará un tiempo para dotar a los hospitales de insumos, culminar los hospitales modulares y tener todo preparado para la contención del Covid-19. La cuarentena total es, por el momento, hasta el 12 de abril. El Gobierno Nacional aún no informó si la medida se extenderá o no.

5176150-Mediano-1455787295_embed

A un mes de nuestro primer caso seguimos construyendo entre todos la salud pública. Hoy trabajamos juntos por la vida de nuestros seres queridos y compatriotas. Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.