A esta medida de carácter relativamente inmediato se sumarán una pasarela peatonal y un paso a desnivel como obras que definitivamente estarían evitando gran cantidad de accidentes.
Así lo explicó ayer el viceministro de Obras, Hugo Arce, en conferencia de prensa al culminar una reunión técnica con representantes de la compañía Sacyr (la concesionaria de ese tramo de la ruta PY02).
El funcionario refirió que, como medidas con urgencia, se implementarán desde hoy mayores controles cerca del Kurusu Peregrino; además de la instalación de radares.
Con relación a los controles, refirió que personal de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y de la Policía Caminera revisarán las documentaciones pertinentes a los conductores de vehículos de gran porte.
También se analiza la instalación de radares por parte de la empresa concesionaria, según adelantó.
En cuanto a la construcción de una pasarela peatonal, el viceministro indicó que probablemente estaría ya operativa en tres meses, pero que respecto del paso a desnivel, esta obra falta ser consolidada en un proyecto Ejecutivo, aún bajo técnicos de la cartera ministerial.
“Cuando esté listo el proyecto ejecutivo debe pasar ese documento al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para luego suscribir una adenda con la empresa concesionaria y estaría en un año y medio, con el fin de encontrarle ya una solución definitiva”, remarcó.
El cruce semafórico es uno de los elementos analizados por el MOPC en la zona de Pedrozo. Tiene 5 movimientos, según el viceministro de Obras del MOPC, Hugo Arce, frente a lo cual se evalúa la construcción de un retorno a 1.3 km de la zona del accidente, en sentido Ciudad del Este-Asunción, para acortar distancias y bajar de 5 a 2 movimientos en el semáforo. “Esto lograría la permanencia mínima posible de vehículos sobre el tronco principal de la ruta”, destacó.