20 feb. 2026

Harán la primera feria de la hamaca paraguaya

Con el propósito de revalorizar una de las expresiones más emblemáticas de la artesanía nacional, este sábado 14 de junio, desde las 10:00, se celebrará la 1ª Feria de la Hamaca Pirayú, más conocida como hamaca paraguaya, en la compañía Yaguarón Yurú, ciudad de Pirayú.

Hamaca pirayu

La hamaca Pirayú tiene características propias. Es un tejido hecho a mano en un telar vertical con hilos de algodón.

Foto: Gentileza.

El evento destacará el profundo valor cultural de esta técnica tradicional, símbolo de identidad local y recientemente declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por la Secretaría Nacional de Cultura.

La feria, organizada por la Asociación Santa Librada de Artesanas y Productores, será una jornada especial para celebrar el talento y la tradición.

Tendrá como escenario el Taller de Artesanía de la maestra Lorenza Zelaya, reconocida integrante de la Ruta Nacional de la Artesanía (RNA) y contará con una variada programación para todo público.

El evento ofrece experiencias vivenciales para aprender sobre el tejido artesanal, una exhibición de telares y artesanías textiles tradicionales, gastronomía típica con sabores locales y actividades culturales en un entorno natural.

La hamaca de Pirayú –tejida a mano en telar vertical con hilos de algodón, en un trabajo colaborativo entre dos personas– destaca por sus diseños únicos logrados mediante técnicas como la urdimbre, la trama y nudos decorativos, finalizados con bordes en crochet o miñardi.

Esta técnica ha sobrevivido gracias a la transmisión intergeneracional entre mujeres artesanas de las compañías de Yaguarón Yurú, Cerro León y Arroyo Servín.

Con una historia que se remonta al siglo XIX, la hamaca Pirayú fue reconocida en 2022 por el Instituto Paraguayo de Artesanía como Técnica Emblemática de la Artesanía Paraguaya (Resolución IPA Nº 129/2022), respaldo que hoy se consolida con su declaración como patrimonio inmaterial de la nación en 2024.

Más contenido de esta sección
La designación del pastor evangélico Cristóbal Mareco Lird como nuevo director general del Colegio Internacional, a partir de este año, genera un creciente rechazo por parte de padres y sectores de la comunidad educativa, quienes esta tarde se manifestaron con batucadas y silbatos frente a la institución.
Desde la Secretaría Nacional de Cultura informaron que el edificio de La Recova, rincón tradicional del centro de Asunción, será beneficiado con una “revitalización urbana integral”, que contempla la reparación de la fachada, las galerías y los patios.
Tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, debido a la espera de dos días para la realización de un cateterismo, procedimiento que se postergó por fallas en un equipo, se revela que el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de solo dos angiógrafos para más de 1.600.000 asegurados, uno solo operativo en este momento.
El asegurado Braulio Vázquez, sonidista de la teledifusora Unicanal, falleció tras una espera de dos días para un cateterismo. Además de la auditoría anunciada por la Superintendencia de Salud al Hospital Central, el IPS informó que también inició una investigación interna sobre el caso.
La circulación simultánea de virus respiratorios registra un importante repunte de consultas. Desde Vigilancia de la Salud analizan las razones. La llegada de viajeros desde el hemisferio norte y el encierro que dificulta la ventilación de los espacios figuran entre las posibles razones.
La concejala Rosanna Rolón (ANR-disidente), en una reciente sesión de la Junta Municipal de Asunción, solicitó que la Intendencia informe sobre el préstamo aprobado el 17 de diciembre de 2025 por valor de G. 184.000 millones.