El jefe de Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, anunció ayer que no será candidato a primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en el próximo gobierno interino, surgido del acuerdo de reconciliación firmado el miércoles en El Cairo.
Así lo manifestó hoy en una conferencia de prensa en Gaza, en la que manifestó una serie de actuaciones que, en su opinión, la ANP debe llevar a cabo tras firmarse ayer el acuerdo de reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, Al-Fatah y Hamás, que puso fin a cuatro años de disputas y división política.
Haniye se desempeñó como primer ministro legítimo en dos ocasiones, tras ganar el movimiento islámico las elecciones legislativas palestinas en 2006.
En la primera, lideró un Ejecutivo monocolor de Hamás creado ese mismo año y, posteriormente, un Gobierno de unidad nacional tras un acuerdo alcanzado en La Meca en 2007.
Poco tiempo después el grupo islamista se hizo por la fuerza con el control de la franja de Gaza tras enfrentarse a seguidores del presidente palestino, Mahmud Abás, que lo depuso del cargo, aunque desde entonces continuaba de facto ostentado la jefatura del Gobierno de Hamás en Gaza.
Para Haniye, los países árabes y musulmanes deberán garantizar una ayuda alternativa financiera y económica en el caso de que Israel suspenda la transferencia de remesas a la ANP.
También exhortó al nuevo Gobierno de transición, integrado por tecnócratas y que se deberá formar próximamente, a que llegue a un acuerdo sobre cómo “administrar la resistencia” contra la ocupación. EFE