Se trata del llamado con ID 450421 denominado “Contratación de alimentación escolar correspondiente a los departamentos Central, Presidente Hayes y Capital (Asunción) – Programa Hambre Cero”. El monto del llamado es de G. 2.824.812.582.978 (USD 378 millones al cambio actual).
Tras una denuncia (se desconocen los datos del denunciante), Contrataciones abrió una investigación el pasado lunes 17.
En total, las presuntas irregularidades son 11. La falta de audiencia pública, de planificación y definición detallada, no aparece estudio de mercado, no se hicieron consultas sobre valores nutricionales y no se explicaron los criterios técnicos tomados en cuenta al momento de la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
Además, existen errores en el pliego de bases y condiciones al no considerar alimentos especiales para alumnos con requerimientos específicos (celiacos, por ejemplo). El menú fue firmado por solo una licenciada en nutrición, no hay proyecto técnico terminado y tampoco estudios preliminares ni estadísticas. No hubo evaluación del impacto, además, no existe previsión presupuestaria.
Plazo. Dentro de los próximos de cinco días (el plazo vence la próxima semana), el MDS podrá modificar su PBC o justificar por qué no considera necesario hacerlo. El objetivo del emplazamiento es mejorar el PBC para que no existan dudas. Por el momento, se descarta que todo el proceso licitatorio sea anulado, atendiendo que aún se encuentra de convocatoria y que el plan es uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Santiago Peña. Sin embargo, todo dependerá de las respuestas de la cartera, administrada actualmente por Miguel Tadeo Rojas.
Denuncia. En contacto con los medios, Agustín Encina, director nacional de Contrataciones Públicas, afirmó que recibieron una denuncia con identidad protegida. En ese momento, abrieron una investigación. “Esto sucede en las licitaciones más importantes. En la denuncia se manifestaba que el Ministerio no llevó adelante audiencias públicas, tampoco no se había realizado una mesa interinstitucional, no se tuvo en cuenta la existencia de chicos con intolerancia”, explicó.