23 dic. 2025

Hambre Cero: Eliminan kure caldo del menú escolar porque “fue satanizado”, según ministro

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que se tomó la decisión de eliminar temporalmente el picadito de carne de cerdo, conocido también como kure caldo, del menú que se distribuye en las escuelas de Paraguay en el marco del programa Hambre Cero.

Kure caldo en escuela san jorge MRA

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que se tomó la decisión de eliminar temporalmente el picadito de carne de cerdo del menú escolar.

Foto: Captura

El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), a través de la resolución N.° 029, autorizó al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) la modificación temporal del menú repartido a escuelas del país en el marco del programa Hambre Cero.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que el picadito de carne de cerdo con papas fue eliminado temporalmente y en su lugar servirán a los estudiantes picadito de carne vacuna con papas.

“Nosotros hemos tomado una determinación de suspender temporalmente el menú denominado picadito de carne porcina con papa, porque lamentablemente fue satanizado eso”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Madres contra carne porcina dejan sin almuerzo a alumnos

Fue en la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, donde un grupo de madres se negó a recibir el almuerzo escolar y dejaron a más de 500 alumnos de la institución sin la comida.

Las madres no dejaron que los trabajadores de la proveedora del programa Hambre Cero ingresen a la escuela porque rechazaban que el menú sea con carne porcina.

Esto tras la polémica que generó el supuesto almuerzo de kure caldo que fue apoyado por la directora de la institución, Mercedes Jaquet.

Rojas siguió explicando que el menú de todo el programa lo establece el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

“Ellos fueron los que han trabajado técnicamente para elaborar una grilla de menú de más de 30 (platos), que está disponible en los lineamientos del programa Hambre Cero. Ellos fueron los que incluyeron la carne porcina”, mencionó el secretario de Estado.

Rojas siguió indicando que realizaron una encuesta de satisfacción y que encontraron que algunos no cuestionan el menú, pero que otros sí. “Siempre hay muchos prejuicios sobre la carne porcina, lamentablemente”, expresó e indicó que no se trata de una cuestión de capricho el hecho de ofrecer carne de cerdo.

“Para nosotros, no es una cuestión de capricho que queremos que se coma cerdo. Para nosotros, lo fundamental es darle de comer a los chicos en la escuela”, prosiguió.

Además, señaló que van a reunirse con la empresa y ver la forma de preparación y elaboración para que el plato con carne porcina sea más atractivo.

Más contenido de esta sección
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.