El movimiento Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Varela en Caaguazú, denunció la persecución política a mujeres contratadas como cocineras, auxiliares y limpiadoras dentro del Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero, quienes fueron desvinculadas sin una causa que así lo amerite.
“Lamentamos profundamente la utilización de programas sociales cuya misión debe ser la protección a las familias más vulnerables. Sin embargo, estos programas, financiados con recursos públicos del Estado, son utilizados con fines proselitistas en el marco de las internas del Partido Colorado”, expresa el comunicado.
Asimismo, menciona que Hambre Cero es un programa sensible y lamentablemente utilizado para “presionar, extorsionar, manoseando la dignidad humana al condicionar el respaldo político hacia determinados movimientos internos del oficialismo, violando los sagrados principios republicanos de la libertad de expresión y libertades políticas”.
Finalmente, los referentes de Añetete expresan su “total solidaridad con las mujeres y familias afectadas”, y exhortan a las autoridades responsables a la “inmediata reposición en sus puestos de trabajo a quienes hayan sido cesadas en sus funciones sin justa causa”.
El comunicado, si bien no acusa directamente a un sector político, hace alusión al gobernador Marcelo Soto. “Todo el país sabe que es él”, indicó el senador Mario Varela al ser consultado.
ANTECEDENTES. El pasado jueves, el candidato a intendente de Santa Elena (Cordillera), Saúl López, por el movimiento Colorado Añetete, también denunció que varios adherentes de su equipo político fueron desvinculados del programa Hambre Cero, pese a que inicialmente se les había comunicado que continuarían dentro del proyecto.
Según López, la decisión se habría dado luego de que estas personas no manifestaran apoyo al oficialismo, lo que habría derivado en su exclusión de manera arbitraria.
El candidato calificó el hecho como una grave injusticia y un atropello a los derechos laborales, señalando que no se puede utilizar un programa social como herramienta de presión política.
Saúl López, concejal y precandidato a la intendencia de Santa Elena por la disidencia colorada, afirmó que el año pasado se trabajó muy bien. No obstante, este año se realizaron cambios que afectaron a personas de su entorno político.
“Es injusto porque detrás de cada persona hay una familia y dejarles sin trabajo de un día para otro no creo que sea la doctrina de nuestro Partido Colorado. Hay una persecución política”, denunció.
El precandidato precisó que siete madres de familia que trabajaban de cocineras fueron las que quedaron sin empleo.
“Se les llamó el miércoles para preparar sus documentaciones y en la noche del mismo día le llamaron para avisarles que no iban a ser tenidas en cuenta”, explicó.