13 mar. 2026

Hambre Cero: Aumentan del 5% al 10% la participación de las mipymes

En una conferencia de prensa, Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social (MDS), anunció el aumento del porcentaje de participación de mipymes en el programa Hambre Cero.

Peña reunido con el CONAE.jpg

Santiago Peña, presidente de la República, reunido con los demás integrantes del CONAE.

Gentileza.

Miguel Rojas, ministro de Desarrollo Social (MDS) y Luis Ramírez, ministro de Educación, anunciaron en conferencia de prensa, este martes, que por orden de Santiago Peña, presidente de la República, para este año 2026 se debe aumentar el porcentaje de participación de las micro, pequeñas y medianas empresas del 5% al 10% en el programa Hambre Cero.

“En una reunión liderada por Santiago Peña y los miembros, compartimos una evaluación del último semestre 2025 de la implementación de Hambre Cero y la proyección sobre el inicio de las clases del lunes 23 (de febrero) para iniciar el servicio dentro del programa Hambre Cero. Consolidar el programa fue el pedido del presidente, llegar a los sectores más vulnerables, exigir el cumplimiento de los contratos con las empresas, calidad en tiempo y forma por sobre todas las cosas; el apoyo a la agricultura familiar campesina, que siga cumpliéndose lo que está establecido en el decreto”, explicó Rojas.

Nota relacionada: Hambre Cero alcanzará a 7.000 instituciones

Acto seguido destacó que la noticia más importante que resolvieron en la fecha fue dar lugar a una nota remitida por el Ministerio de Industria y Comercio con un informe técnico con relación al implementación de las mipymes dentro del programa de alimentación escolar.

“El decreto emitido (por el Ejecutivo) determina el 10% del monto contratado de agricultura familiar campesina dentro del programa y el 5% de las mipymes. Hoy se resolvió aumentar del 5% al 10% las compras de las mipymes dentro del programa. En el transcurso de esta semana se emitiría ese decreto que obliga a las empresas las compras elevar al 10% a las mipymes”, adelantó Rojas.

“Esto habida cuenta que el Viceministerio de Mipymes ha hecho un estudio técnico donde se ha determinado que las compras han alcanzado un porcentaje muy importante, lo que implica que se puede llegar al 10% del monto contratado. Eso es a los efectos que se genere fuentes de trabajo, se genere circulante, que las Mipymes ingresen de forma directa con las empresas proveedoras y no a través de intermediarios. Es una decisión del gobierno a través del CONAE en el trascurso de esta tarde”, explicó.

Nota relacionada: Desarrollo Social espera saldar deuda con proveedores de Hambre Cero antes del 2026

PEÑA

A través de su cuenta de X (@SantiPenap), el jefe de Estado también anunció la noticia. “Me reuní con el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) para coordinar el inicio de clases este 23 de febrero. Garantizamos que más de un millón de niños reciban el desayuno, almuerzo y merienda, consolidando así el programa Hambre Cero desde el primer día, y decidimos aumentar al 10% las compras a nuestras mipymes para seguir generando empleo y dinamizando la economía en todo el país”, posteó el mandatario.

EDUCACIÓN

Por su parte, el ministro de Educación Luis Ramírez destacó que, desde la implementación del programa, registran el incremento del aprendizaje en Matemáticas y Lengua Castellana.

“El programa reflejó mejoría en el aprendizaje de Matemáticas, Lengua, mejoría en la asistencia, en la autoestima en las escuelas, una baja en el nivel de agresión. El programa Hambre Cero es un programa tremendamente integral no solo por la contribución a las mipymes, a las mamás que pueden trabajar en las cocinas y la agricultura familiar campesina sino en la calidad del aprendizaje”, sentenció.

Más contenido de esta sección
La previsional impulsa una licitación por USD 6,8 millones para trabajos de limpieza, poda y mantenimiento. La entrada del Hospital Central será el primer espacio en recibir mantenimiento.
La senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes anunció la presentación del pedido de pérdida de investidura contra el senador Javier Chaqueñito Vera, quien, a su criterio, cometió tráfico de influencias debidamente comprobado al ser adjudicado con un departamento dentro del Programa Viviendas Económicas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El condenado legislador cartista, quien pidió permiso a la Cámara Alta hasta tanto quede firme y ejecutoriada su condena, fue declarado hijo dilecto de Areguá en agosto pasado. La propuesta de derogar esta iniciativa deberá ser estudiada por la Junta Municipal.
Paraguay firmó el Acuerdo SOFA con Estados Unidos y, además, un pacto con otras naciones latinoamericanos para combatir a “narcoterroristas”, con el argumento de que estos instrumentos ayudarán en la lucha del país contra el tráfico de drogas. Sin embargo, el propio partido de Gobierno protege a Erico Galeano de una expulsión. “¿Cómo estamos en casa?”, plantea la oposición a la ANR.
El diputado Raúl Benítez cuestionó la adjudicación de un departamento del MUVH al senador Javier Odilón Vera Medina, conocido como Chaqueñito, y sostuvo que hubo tráfico de influencias. También el senador Rafael Filizzola dijo que la vivienda se utilizó para asegurar el voto del senador.