05 jul. 2026

Hamás libera a dos rehenes y Gaza espera que hoy llegue ayuda

25546639

Libres. Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan, ex rehenes.

AFP

Las autoridades israelíes confirmaron este viernes que Hamás liberó a dos rehenes estadounidenses de las más de 200 personas capturadas por el movimiento islamista palestino durante su ofensiva del 7 de octubre contra Israel, que bombardea desde entonces la Franja de Gaza.

La liberación de las rehenes, identificadas por el Gobierno israelí como Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan, representa un “rayo de esperanza” para las familias de las personas que siguen retenidas en Gaza, afirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El enclave palestino, en el que malviven 2,4 millones de habitantes, aguarda desde hace unos días la llegada de ayuda humanitaria, que de momento se acumula en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles un acuerdo con el país árabe para permitir un primer convoy de hasta 20 camiones cargados de medicinas, comida y agua.

El mandatario cree que los primeros camiones llegarán “en las próximas 24 a 48 horas” al empobrecido enclave de 362 km2, que se encuentra en una situación “más que catastrófica”, según Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó desde Egipto que el tiempo apremia. “Estos camiones no son solo camiones, son salvavidas, marcan una diferencia de vida o muerte para tanta gente en Gaza”, sentenció.

Al menos 4.137 personas murieron en la Franja palestina por los bombardeos israelíes lanzados diariamente en respuesta a la letal ofensiva de Hamás, según el Ministerio palestino de Salud.

La incursión de los milicianos islamistas dejó a su vez más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, según el ejército. Desde entonces, Israel ha prometido “aniquilar” al grupo islamista y mantiene a decenas de miles de soldados frente al enclave en vista de una posible invasión terrestre.

Las estadounidenses liberadas, capturadas en el kibutz Nahal Oz, ya se encuentran en territorio israelí, indicó el gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu, después de que Hamás anunciara en un comunicado que las había soltado “por motivos humanitarios, tras la mediación de Catar”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del estado del Golfo, que alberga el buró político del grupo islamista, señaló que la liberación se produjo “tras varios días de comunicación continua entre todas las partes implicadas”.

Se trata de la primera liberación de rehenes confirmada por ambas partes.

Más contenido de esta sección
Un grupo de investigadores ha documentado por primera vez en España la presencia de Palaeocarpilius macrochelus, un tipo de cangrejo marino carpílido del Priaboniano inferior (hace unos 35 millones de años), en fósiles encontrados en el Calvario de Randa, en los relieves centrales de la isla mediterránea de Mallorca.
El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con ocasión del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, en la que recalcó que Rusia tomará todo el Donbás pese a los esfuerzos de Ucrania, según informó este domingo el asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov.
Representantes de los grupos armados Hezbolá y Hamás, respaldados por Teherán, asistieron el sábado al funeral de Estado del antiguo líder supremo iraní Alí Jamenei y se reunieron con el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi, informaron los medios estatales.
Cuando creía que todo estaba perdido oyó la voz de Erick Roa. Los ojos claros de Pedro Cordido, sobreviviente del doble sismo que causó más de 2.600 muertos en Venezuela, irradian gratitud cuando habla de los socorristas voluntarios que lo salvaron.
El funeral de Estado del antiguo líder supremo iraní Alí Jamenei comenzó este sábado en Teherán, donde miles de fieles acudieron en masa al lugar en una demostración de fuerza tras la guerra contra Israel y Estados Unidos.
La tensión después del doble terremoto en Venezuela aumenta entre los centenares de desalojados que aún no han sido reubicados y llevan diez días durmiendo en las calles, al lado de los edificios derruidos en los que vivían.