Se trata del sexto canje del acuerdo de tregua alcanzada entre ambas partes el pasado 15 de enero, con el que ya se han liberado 24 (19 israelíes más 5 tailandeses) de los rehenes secuestrados por Hamás en Gaza y 985 palestinos, y que en este caso se ha producido sin incidentes.
Hamás liberó a primera hora a los tres rehenes –el israelí de origen argentino Iair Horn, el rusoisraelí Alexander Trufanov y Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense– en una ceremonia celebrada en la devastada localidad de Jan Yunis del sur de Gaza, sobre un escenario donde se leían frases, como “No habrá migración, salvo a Jerusalén”, en alusión al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de deportar a los gazatíes a otros países.
Durante la ceremonia, sobre el escenario, los milicianos entregaron a uno de ellos un reloj de arena dirigido a las familias de los cautivos con la frase “El tiempo se está agotando”, en referencia a los 73 rehenes que siguen en Gaza, de los que 70 fueron secuestrados el 7 de octubre y 34 son dados por muertos por Israel.
Justo antes de ser puestos en manos de la Cruz Roja para ser transportados a territorio israelí, los milicianos dieron un micrófono a cada uno de los rehenes, que pidieron en hebreo que se cumplan todas las fases de la tregua. EFE