26 feb. 2026

Hamás e Israel acuerdan una tregua humanitaria temporal de 4 días

Hamás dijo que alcanzó “un acuerdo de tregua temporal” con Israel de cuatro días con mediación de Egipto y Catar, después de que el Gobierno israelí anunciara que acepta el pacto con el grupo islamista a cambio de la liberación de 50 rehenes cautivos en Gaza.

Destruction in Tel Aviv following Hamas rocket attacks

Tel Aviv. Destrucción provocada por misiles de Hamás.

ABIR SULTAN/EFE

Según detalló, el acuerdo implica el cese temporal de acciones militares israelíes y la entrada a Gaza de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible, así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos encarcelados en Israel a cambio de la puesta en libertad de 50 mujeres y niños que fueron capturados por las milicias gazatíes en el ataque a Israel del 7 de octubre.

“Tras negociaciones difíciles y complejas durante muchos días, anunciamos, con la ayuda y el éxito de Dios Todopoderoso, que hemos alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria (alto el fuego temporal) por un periodo de cuatro días, con los persistentes y apreciados esfuerzos de Catar y Egipto”, dijo Hamás en un comunicado.

Según agregó, el pacto significa “un alto el fuego de ambas partes, un cese de todas las actividades militares del Ejército de ocupación (Israel), y un cese del movimiento de sus vehículos militares que entran en Gaza”. También implicará “el acceso de cientos de camiones con ayuda humanitaria, de socorro médico y combustible a todas las zonas de la Franja” tanto norte como sur.

Lea más: Hamás asegura que está “cerca de alcanzar un acuerdo de tregua” con Israel

“Durante el periodo de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni hacer arrestos en todas las zonas de la Franja de Gaza”, añadió Hamás, tras 47 días de guerra que han dejado una grave crisis humanitaria y sembrado devastación en el enclave palestino.

Durante los días de pausa, Israel deberá paralizar “el tráfico aéreo en el sur” de Gaza, y solo podrá volar en el norte de la Franja durante seis horas diarias, de las 10:00 a las 16:00.

A su vez, Israel deberá “garantizar la circulación de personas por la avenida Salahedin, la principal arteria que cruza Gaza de norte a sur, y por donde estas últimas semanas se dieron las evacuaciones.

El anuncio de Hamás se produce después de que este martes Israel aprobara un acuerdo con la meta principal de liberar a sus rehenes en Gaza, después de que milicianos palestinos se llevaran secuestradas a más de 240 personas a la Franja el pasado 7 de octubre.

Nota relacionada: Más de 11.500 muertos y casi 30.000 heridos en Gaza por guerra entre Hamás e Israel

Se espera que Catar anuncie en las próximas horas más detalles del acuerdo, pero según informaciones filtradas, se espera la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y madres, con la posibilidad de que se amplíe la cifra a 80 en un alto el fuego que podría extenderse unos días más.

Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de diez y, desde allí, serán trasladados a Israel. Por su parte, Israel deberá excarcelar a 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores no condenados por delitos de sangre.

A su vez, el grupo islamista Yihad Islámica, que tiene en sus manos a una treintena de rehenes en Gaza, confirmó también “el logro de un acuerdo de intercambio parcial de prisioneros” con Israel.

En un comunicado, el movimiento matizó que los rehenes “no civiles” bajo control de las milicias “no obtendrán la libertad hasta que todos los presos palestinos sean liberados”.

Más contenido de esta sección
El estudio más grande realizado hasta la fecha sobre cáncer en gatos ha identificado unos cambios genéticos que son sorprendentemente parecidos a los del cáncer en humanos, lo que podría ayudar a tratar esta enfermedad tanto en personas como en animales.
La basílica de la Sagrada Familia de la ciudad española de Barcelona alcanzó este viernes su altura máxima prevista, 172,5 metros, con la colocación del brazo superior de la cruz de la torre de Jesús.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que instruirá a varias agencias del Gobierno a identificar y liberar archivos relacionados con objetos voladores no identificados, fenómenos aéreos no identificados y posibles formas de vida extraterrestre.
La red social X, propiedad de Elon Musk, anunció este viernes que recurrió la multa de 120 millones de euros (unos 142 millones de dólares) que le impuso en diciembre la Unión Europea por haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA) del bloque.
Los medios británicos llevan este viernes es sus portadas una fotografía de Andrés Mountbatten-Windsor tras pasar gran parte de la jornada del jueves en comisaria, donde fue interrogado por supuesta mala conducta en un cargo público como un sospechoso más, pese a ser el hermano del rey Carlos III.
Todo acuerdo sobre Gaza debe comenzar con el “cese total” de la “agresión” israelí, aseguró el movimiento islamista palestino Hamás tras la primera reunión en Washington de la Junta de Paz creada por el presidente estadounidense, Donald Trump.