10 jun. 2026

Hallazgos arqueológicos demuestran la riqueza jesuítica de Santa Rosa

Desde hace tres meses se llevan a cabo los trabajos arqueológicos en el marco del proyecto de revitalización del casco histórico de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Varios halllazgos arqueológicos demuestran la riqueza jesuítica.

hallazgos.jpg

Los arqueólogos trabajan para poder descubrir objetos enterrados o bajo paredes que la gente ya olvidó que existen.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Se trata de un proyecto promovido por la Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, independiente a la intervención que ya se realizó en el torreón de piedra roja. Los especialistas mencionaron que se encontraron valiosos objetos, incluso en lugares inverosímiles.

Bennet Townsend, uno de los encargados del proyecto, explicó que trabajan para poder descubrir esos objetos enterrados o bajo paredes, que la gente ya olvidó que existen y les dan voz para que cuenten su historia.

Uno de los hallazgos en la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.

Uno de los hallazgos en la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Comentó que tuvieron hallazgos muy valiosos, como cuentas de collar indígena de vidrio azul, de piedra blanca tallada a 60 cm, cerámica de la época de los jesuitas a dos metros de profundidad y a mayor profundidad, vestigios quemados que pertenecerían a la antigua iglesia.

También comentó que retiraron la entrada de vehículos de la casa parroquial y encontraron un pedazo de roca tallada y pulida por dentro y otro gran pedazo que le hacía juego como un trébol, que era una pila bautismal considerada “supervaliosa” y estaba como relleno de una construcción nueva.

Además, hallaron pedazos de piedras grandes talladas, entre otros. Townsend agregó que será necesario que se extienda el tiempo del trabajo de arqueología por la cantidad de objetos hallados.

Está previsto que los trabajos tengan una duración de cuatro meses.

Está previsto que los trabajos tengan una duración de cuatro meses.

Foto: Vanessa Rodríguez.

“También encontramos un bloque gigante de una piedra muy dura que tenía tallados por encima y tenía la base del pilar que se rompió, es impresionante todo lo que hemos hallado y que eran utilizados como relleno, encontramos parte de la estructura de lo que creemos era la antigua iglesia”, agregó.

Mencionó que están previstos que los trabajos tengan una duración de cuatro meses; sin embargo, afirmó que necesitarán más tiempo por todo lo que están descubriendo.

Además deben inventariar y organizar todo para entregar a las autoridades.

El equipo arqueológico también está conformado por Mirtha Alfonzo y la fiscalización está a cargo de Norma María Medina.

Más contenido de esta sección
El tiktoker Francesco Canatta, conocido como Masivo Bro, y su madre, recuperaron nuevamente su libertad luego de haber sido detenidos durante las internas del domingo pasado en Luque, Departamento Central.
La reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasam) concluyó nuevamente sin un acuerdo entre el empresariado, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores exigen un reajuste de G. 647.000, según un cálculo propio realizado con respecto a la inflación del índice de precios al consumidor (IPC) y la pérdida del poder adquisitivo.
Telefuturo aclara las declaraciones vertidas por la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, quien intentó desmentir, mediante un comunicado, la información publicada en un material periodístico emitido sobre el caso del banco Master.
El presidente de la República, Santiago Peña, comunicó al Congreso Nacional que viajará a Estados Unidos del 11 al 15 de junio. Su viaje se da en el marco del debut de la Albirroja en el Mundial.
Una pareja de paraguayos sobrevivió a la explotación, el desamparo y el hambre en Madrid, España, tras caer en una red de trata de personas. Tras huir de sus captores y refugiarse en un parque, la gestión de autoridades locales y la solidaridad de compatriotas hicieron posible su repatriación.
La madre del pequeño de 10 días que fue estrangulado por su padrastro pide que se haga justicia y que su pareja vaya a la cárcel. También necesita ayuda para comprar pañales y ropas para su bebé.