23 abr. 2024

Hallazgos arqueológicos demuestran la riqueza jesuítica de Santa Rosa

Desde hace tres meses se llevan a cabo los trabajos arqueológicos en el marco del proyecto de revitalización del casco histórico de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Varios halllazgos arqueológicos demuestran la riqueza jesuítica.

hallazgos.jpg

Los arqueólogos trabajan para poder descubrir objetos enterrados o bajo paredes que la gente ya olvidó que existen.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Se trata de un proyecto promovido por la Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, independiente a la intervención que ya se realizó en el torreón de piedra roja. Los especialistas mencionaron que se encontraron valiosos objetos, incluso en lugares inverosímiles.

Bennet Townsend, uno de los encargados del proyecto, explicó que trabajan para poder descubrir esos objetos enterrados o bajo paredes, que la gente ya olvidó que existen y les dan voz para que cuenten su historia.

Uno de los hallazgos en la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.

Uno de los hallazgos en la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Comentó que tuvieron hallazgos muy valiosos, como cuentas de collar indígena de vidrio azul, de piedra blanca tallada a 60 cm, cerámica de la época de los jesuitas a dos metros de profundidad y a mayor profundidad, vestigios quemados que pertenecerían a la antigua iglesia.

También comentó que retiraron la entrada de vehículos de la casa parroquial y encontraron un pedazo de roca tallada y pulida por dentro y otro gran pedazo que le hacía juego como un trébol, que era una pila bautismal considerada “supervaliosa” y estaba como relleno de una construcción nueva.

Además, hallaron pedazos de piedras grandes talladas, entre otros. Townsend agregó que será necesario que se extienda el tiempo del trabajo de arqueología por la cantidad de objetos hallados.

Está previsto que los trabajos tengan una duración de cuatro meses.

Está previsto que los trabajos tengan una duración de cuatro meses.

Foto: Vanessa Rodríguez.

“También encontramos un bloque gigante de una piedra muy dura que tenía tallados por encima y tenía la base del pilar que se rompió, es impresionante todo lo que hemos hallado y que eran utilizados como relleno, encontramos parte de la estructura de lo que creemos era la antigua iglesia”, agregó.

Mencionó que están previstos que los trabajos tengan una duración de cuatro meses; sin embargo, afirmó que necesitarán más tiempo por todo lo que están descubriendo.

Además deben inventariar y organizar todo para entregar a las autoridades.

El equipo arqueológico también está conformado por Mirtha Alfonzo y la fiscalización está a cargo de Norma María Medina.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.