29 nov. 2025

Hallan restos óseos que serían del abogado desaparecido

Luego de un largo trabajo de excavación, los bomberos voluntarios encontraron restos óseos enterrados en una fosa, en la ciudad de Yaguarón. Se presume que sería el abogado Lucilo Nicolás Cardozo, que estaba desaparecido.

fosa.jpg

Los bomberos voluntarios realizaron un arduo trabajo de excavación en el lugar. Foto: Gentileza.

En la fosa de aproximadamente 1,80 metros de profundidad se encontró el cráneo y parte de la dentadura, que estaban totalmente calcinados. En el lugar estaban enterradas además una gran roca, alambres, pedazos de madera, escombros, telas quemadas, restos de hierro y de proyectil de arma larga.


El sitio se encuentra en el kilómetro 53, a 2.000 metros aproximadamente de la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López, en el interior de una propiedad. Los vecinos manifestaron que en la zona siempre se suelen escuchar disparos de arma de fuego, informó NoticiasPy.

Se encuentran en el lugar agentes de Criminalística levantando todas las evidencias que fueron encontradas. Se aguarda la presencia de un antropólogo para proceder a extraer los restos óseos.


Las autoridades lograron ubicar el sitio en donde estaba el cuerpo luego de ser detenido Agustín Martínez, alias “Soldado Israelí”, quien los guió a la fosa.

La desaparición de Cardozo fue denunciada por su esposa, Lourdes Aveiro, el pasado martes. La mujer manifestó a la Policía que Martínez recurrió a los servicios del abogado.


Agustín Martínez fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por ser sospechoso de estar involucrado en el caso.

La mujer contó que perdió contacto con su marido cuando este viajaba con rumbo a Encarnación, Departamento de Itapúa, en compañía de Martínez. El rodado del desparecido fue encontrado en la vivienda del ahora detenido.

Lea más: Hacen excavaciones en Yaguarón en busca de abogado desaparecido

El presunto implicado en el hecho manifestó a la Policía que, supuestamente, recibió USD 10.000 por parte de un narcotraficante de la zona de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, de nombre Santiago Godoy, para deshacerse del cuerpo.

Sin embargo, alegó que fue otra persona la que cometió el homicidio y que él fue el encargado de ocultar el cadáver.

Antecedentes

Agustín Martínez fue acusado por el crimen del político carapegüeño Ricardo Cabello y de dos de sus empleados, Hilario Marecos y Alberto Medina, y posterior incineración de los cuerpos en un horno de carbón.

El triple homicidio se había perpetrado en mayo del 2009, en la compañía Isla Alta, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí. El hombre recuperó su libertad en el 2015 tras recurrir a un habeas corpus reparador.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud informó un aumento de pacientes por cuadros respiratorios en la última semana, cuando se notificaron 31.962 consultas. Además, hubo 287 hospitalizados y tres fallecidos.
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.
Un delincuente vestido con uniforme de la Policía Nacional asaltó una farmacia ubicada sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur), en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Se llevó dinero en efectivo.