09 ene. 2026

Hacen excavaciones en Yaguarón en busca de abogado desaparecido

Una comitiva policial y fiscal se trasladó hasta la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, donde supuestamente se encuentran los restos del abogado Lucilo Nicolás Cardozo. Agustín Martínez, alias “Soldado Israelí”, implicado en el crimen, indicó el lugar donde estaría el cuerpo.

abogado asesinado

La búsqueda se realizó en una propiedad de Yaguarón. Foto: Gentileza.

La desaparición de Lucilo Nicolás Cardozo fue denunciada por su esposa, Lourdes Aveiro, el pasado martes. La mujer manifestó a la Policía que Martínez recurrió a los servicios del abogado.

Aveiro perdió contacto con su marido cuando este viajaba con rumbo a Encarnación, Departamento de Itapúa, en compañía de Martínez. El rodado del desparecido fue encontrado en la vivienda del ahora detenido.

El presunto implicado en el hecho manifestó a la Policía que, supuestamente, recibió USD 10.000 por parte de un narcotraficante de la zona de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, de nombre Santiago Godoy, para acabar con la vida del abogado.

El sospechoso es quien indicó a los investigadores dónde ocultó el cuerpo del abogado, pero negó haberlo matado. “Yo no le maté, otra persona le mató. Una persona ligada al narcotráfico, de Salto del Guairá. Ellos trajeron el cuerpo y después me pidieron que tape todo”, dijo a Telefuturo.

Una comitiva policial y fiscal se trasladó hasta un inmueble de la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí. En el lugar realizan excavaciones para hallar los supuestos restos de la víctima.

El detenido dijo que fueron ocho las personas que le pidieron esconder los restos del abogado. Indicó que los mismos lo amenazaron con atentar contra la vida de su hija. “Pido protección para mi hija”, señaló el sospechoso.

Martínez habló sobre vínculos entre los narcotraficantes y el abogado asesinado. Indicó que existía un problema de mucho dinero entre las partes.

Agustín Martínez, alias “Soldado Israelí”, fue acusado en el 2009 por el crimen del político carapegüeño Ricardo Cabello y de sus empleados Hilario Marecos y Alberto Medina, y la posterior incineración de los cuerpos en un horno de carbón.

El triple homicidio se había producido en la compañía Isla Alta, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí. El hombre recuperó su libertad en el 2015 tras recurrir a un habeas corpus reparador.

Más contenido de esta sección
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.