14 dic. 2025

Hallan restos de ultramoderno avión perdido del ejército de EEUU en Carolina del Sur

Los restos del avión ultramoderno que desapareció en Estados Unidos fueron finalmente encontrados el lunes, informó el ejército. El fracaso de la ubicación de la aeronave de 80 millones de dólares provocó asombro y burlas.

avion caza.png

El avión caza F-35 desapareció el domingo cuando sobrevolaba Carolina del Sur.

Foto: Gentileza

Los escombros del caza F-35 fueron hallados en el condado de Williamsburg, en Carolina del Sur, mismo estado donde había desaparecido, específicamente a dos horas de la Base Conjunta de Charleston (JBC), confirmaron las autoridades en un comunicado publicado en X, antes Twitter.

“Los miembros de la comunidad deben evitar la zona mientras el equipo de recuperación asegura el campo de escombros”, dice el boletín.

Cuando el avión desapareció el domingo, la JBC hizo un llamamiento en redes sociales para pedir que cualquiera que tuviera información al respecto llamara a una línea telefónica.

Nota relacionada: ¡Insólito! El millonario avión que desapareció y que el ejército de EEUU no encuentra

Sitios de rastreo de vuelos mostraban al final de la tarde de este lunes varias aeronaves de búsqueda concentradas en una zona boscosa y agrícola cerca de la localidad de Stuckey, unos 120 kilómetros al norte de Charleston.

El F-35 Lightning II es un avión muy codiciado, especialmente por Ucrania, porque su forma y características impiden que pueda ser detectado por radar.

El piloto de la aeronave en cuestión se eyectó por razones desconocidas en un paracaídas sobre un barrio de North Charleston, dejando al artefacto volando en “estado zombi”, es decir, con piloto automático.

Le puede interesar: Avión carguero de la Fuerza Aérea de EEUU aterriza en Paraguay

El portavoz de la JBC, Jeremy Huggins, declaró al Washington Post que el transpondedor (aparato que emite señales) del avión no funcionaba, lo cual dificultó su seguimiento.

No es la primera vez que un avión de combate desaparece.

En 1989, el piloto de un MiG-23 soviético se eyectó sobre Polonia y el avión siguió volando con el piloto automático hasta que se estrelló en Bélgica, a más de 900 kilómetros.

La desaparición del F-35 llenó internet de mensajes de estupor.

"¿Cómo demonios se pierde un F-35? ¿Cómo es posible que no haya un dispositivo de seguimiento y se esté pidiendo a la opinión pública que encuentre un avión y lo entregue?”, comentó la congresista republicana Nancy Mace.

Algunos internautas publicaron fotografías manipuladas con falsos avisos de búsqueda colgados en árboles: “F-35 desaparecido. Recompensa de 500 dólares”, se lee en una de ellas.

Otros se burlaron de la situación ironizando con que lo tiene el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien lleva meses pidiendo este tipo de aviones para la guerra que libra contra Rusia desde que tropas rusas invadieran su país.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.
La lucha entre dos gigantes de la industria audiovisual como Netflix y Paramount Skydance para comprar Warner Bros. Discovery (WBD) abre la puerta a una mayor concentración empresarial en un sector ya dominado en Estados Unidos por un puñado de grandes grupos que aglutinan cine, medios, televisión y streaming.
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una rueda de prensa este jueves en Oslo, capital de Noruega, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad. Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.
El ex presidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, se mostró este miércoles convencida de que la opositora venezolana regresará a su país tras viajar a Noruega, donde está previsto que llegue en las próximas horas, después de no poder estar a tiempo para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.