20 may. 2024

¡Insólito! El millonario avión que desapareció y que el ejército de EEUU no encuentra

El ejército de Estados Unidos busca un ultramoderno avión caza F-35 que desapareció después de que el piloto se eyectara. La imposibilidad de rastrearlo suscita asombro y burlas a partes iguales en un país que se pregunta cómo se puede perder un caza que cuesta 80 millones de dólares.

FILES-US-MILITARY-OFFBEAT

Imagen de archivo un sigiloso y potente avión de combate estadounidense que desapareció este domingo 17 de septiembre de 2023, de manos del ejército estadounidense, lo que provocó un llamado inusual al público para ayudar a localizar la millonaria aeronave.

Foto: Roslan Rahman (AFP).

La Base Conjunta de Charleston (JBC) ha hecho un llamamiento en las redes sociales para pedir información sobre el F-35 que desapareció el domingo cuando sobrevolaba Carolina del Sur (este).

“Basándose en la última posición conocida”, la búsqueda se centra en las inmediaciones de dos grandes lagos al norte de Charleston (este), lo que sugiere que podría haberse estrellado.

El F-35 Lightning II es un avión muy codiciado, especialmente por Ucrania, porque su forma y características impiden que pueda ser detectado por radar.

Este lunes sigue sin saberse qué ha pasado.

“Todavía estamos recopilando información. La investigación está en curso”, declaró a la AFP un portavoz de la Base Conjunta de Charleston.

Nota relacionada: Avión de la Fuerza Aérea de EEUU llega al país para exhibición de la FAP

El piloto se eyectó por razones desconocidas en paracaídas en un barrio de North Charleston, dejando al avión volando en “estado zombi”, es decir con piloto automático.

El portavoz de la JBC, Jeremy Huggins, declaró al Washington Post que el transpondedor (aparato que emite señales) del avión no funcionaba, lo cual dificulta el seguimiento.

No es la primera vez que un avión de combate desaparece.

En 1989 el piloto de un MiG-23 soviético se eyectó sobre Polonia y el avión siguió volando con el piloto automático hasta que se estrelló en Bélgica, a más de 900 kilómetros de distancia.

La desaparición de un avión que cuesta al menos 80 millones de dólares llenó internet de mensajes de estupor.

"¿Cómo demonios se pierde un F-35? ¿Cómo es posible que no haya un dispositivo de seguimiento y se esté pidiendo a la opinión pública que encuentre un avión y lo entregue?”, comentó la congresista republicana Nancy Mace.

Algunos internautas publicaron fotografías manipuladas con falsos avisos de búsqueda colgados en árboles: “F-35 desaparecido. Recompensa de 500 dólares”, se lee en una de ellas.

Otros se burlaron de la situación ironizando con que lo tiene el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien lleva meses pidiendo este tipo de aviones para la guerra que libra contra Rusia desde que tropas rusas invadieran su país.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso al país suramericano este lunes, después de la crisis diplomática abierta en la víspera a raíz de sus afirmaciones en un acto público en Madrid.
El presidente ultraconservador Ebrahim Raisí murió en un accidente de helicóptero tras una presidencia y una carrera judicial marcada por la ortodoxia ultraconservadora que provocó las protestas feministas de “vida, mujer, libertad” y la intensificación de la represión en la República Islámica.
Irán confirmó este lunes la muerte del presidente, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero, y ya se ha puesto en marcha el proceso de sucesión presidencial.
La inédita tensión diplomática entre Argentina y España a partir de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid, pone a prueba las históricas y trascendentales relaciones bilaterales, con fuerte peso económico y social.
El estreno del documentalLula” del cineasta estadounidense Oliver Stone en el Festival de Cannes en Francia este domingo se convirtió en un acto de adhesión al presidente brasileño, con aplausos y vivas en la sala.
Las graves inundaciones en el sur de Brasil impactaron a cerca de 400.000 estudiantes –el 51% del total– y alteraron el funcionamiento de casi la mitad de las escuelas de Rio Grande do Sul, el estado más afectado por la tragedia climática, informó este domingo Defensa Civil.