12 jul. 2025

Hackean al MEF, TSJE y Defensa Pública

32251690

MEF. CyberTeam hackeó web del Ministerio de Economía.

X

El grupo CiberTeam realizó ataques a tres instituciones públicas este fin de semana y alcanzó la cifra de 35 entes hackeados. Ayer, se atribuyó un ciberataque a la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Le informamos, con la debida cortesía, que se ha accedido nuevamente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La ciberseguridad de Paraguay sigue siendo un espectáculo en sí mismo: costosa, ineficaz y de fácil acceso”, indicaron en su cuenta en la red social X.

El sábado hackearon al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzando un mensaje a las autoridades nacionales, en particular, al titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villalte, a quien tildaron de ganar mucho y hacer poco por la ciberseguridad del país.

“CyberTeam invadió fácilmente el Ministerio de Economía. Villate y el MITIC reciben altos salarios, pero la seguridad en Paraguay sigue siendo una invitación abierta”, publicaron.

Antes, habían anunciado el hackeo al Ministerio de la Defensa Pública. “CyberTeam accedió fácilmente al Ministerio de Defensa Pública de Paraguay. Parece que la seguridad es al estilo Villate: llena de buenas intenciones, pero sin resultados prácticos”, dijeron y advirtieron “la próxima visita será más larga”.

Más contenido de esta sección
Un consorcio de periodistas internacionales denominado “Forbidden Stories” recopiló documentación clave respecto al caso ocurrido en 2020 en Pedro Juan Caballero al que tuvieron acceso y denunció inacción de la Fiscalía posibilitando la impunidad del principal sospechoso. El Ministerio Público salió al paso y negó cualquier insinuación de complicidad con estructuras criminales.
Santiago Peña remitió al Congreso los nombres de los tres candidatos para representar a Paraguay como embajadores en tres países Bolivia, Perú y Ecuador. Con estas designaciones se van completando las vacancias en sedes diplomáticas.
La salida de prisión del ex gobernador de Central Hugo Javier, tras cumplir solo seis meses de encierro pese al importante perjuicio patrimonial ocasionado durante su gestión, generó críticas del diputado de Central Adrián Billy Vaesken, quien expresó su descontento y afirmó que la Justicia “está hackeada por la mafia”.
En su tradicional acto anual, el PLRA congregó a pocos referentes, pero lanzó fuertes críticas contra sus propios miembros aliados con el cartismo. Hablaron de la necesidad de unidad con toda la oposición y denunciaron que el gobierno quiere instalar una dictadura.
El candidato a miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción Carlos Cabrera señaló que tanto Jorge Bogarín como los miembros de su equipo se aferran a los espacios, pero no ejecutan las propuestas planteadas.
Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, cumplió 50 días recluida en la prisión militar de Viñas Cué. En la fecha, un grupo de cuatro abogados aceptaron el cargo de defensores técnicos: Luis Samaniego, Balbino Garcete, Osvaldo Arrúa y Pablo Vera.