18 abr. 2024

Hacienda estima recaudación de USD 300 con el IVA e iragro a partir del 2015

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, informó este lunes que el Impuesto a la Producción Agropecuaria (Iragro) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudarán unos USD 300 para el Estado desde el 2015.

german rojas

Para el ministro de Hacienda, Germán Rojas, la Ley de Responsabilidad Fiscal modificada no sirve. | Foto: Andrés Catalán.

Rojas mencionó que el Iragro no tendrá resultados inmediatos en la economía nacional porque el Ejecutivo está terminado con los ajustes necesarios para la reglamentación y posterior implementación. Indicó que recién para el 2015 se verá con fuerza el efecto de la normativa.

Acotó que la misma ley prevé ajustes graduales, “pero eso dependerá también de los ajustes que se vaya haciendo en los sistemas. Cualquier paso que demos en ese sentido, será sobre pasos consolidados porque es una aplicación bastante compleja y que requiere mucha precisión en su aplicación”, agregó.

Detalló que con el IVA se recaudará USD 50 millones y con el Iragro USD 250 millones, por lo que a partir del 2015, se tendría un ingreso tributario de USD 300 millones más.

La generalización del IVA y la creación del Iragro, que comenzarán a implementarse desde el próximo año, permitirá incorporar a 100.000 nuevos contribuyentes, según señaló Rojas.

El Poder Ejecutivo promulgó en octubre la Ley 5061 que crea el Iragro y generaliza el IVA al sector agropecuario.

Con la generalización del IVA, el tributo alcanza ahora a los productos agrícolas, frutícolas y hortícolas en estado natural y animales vivos, de los bienes de la caza y de la pesca, vivos o no. En la legislación anterior solo estaban gravados por este tributo el aceite vegetal virgen o crudo desgomado, arroz, fideos, aceites comestibles, yerba mate, leche, huevos, carnes no cocinadas, harina y sal yodada.

La tasa aprobada es del 5%, y el Poder Ejecutivo queda autorizado a incrementar, así como a fijar tasas diferenciales entre el 5% y el 10% para todos los productos, bienes y servicios alcanzados por este tributo. La legislación anterior establecía que la tasa máxima era del 5%.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.