Economía

Hacienda arranca el lunes con nuevos pagos del Pytyvõ

 

El Ministerio de Hacienda arrancará la segunda etapa de pagos del programa Pytyvõ este lunes, según anunciaron ayer en diálogo con los medios el viceministro de Economía y la directora de Estudios Económicos de la cartera, Humberto Colmán y Carmen Marín, respectivamente.

Las autoridades de la entidad fiscal comunicaron que se utilizarán los mismos métodos de pago que fueron implementados en la primera fase, es decir, por medio de la billetera electrónica, la tarjeta cédula y las transferencias vía cuentas bancarias.

El viceministro Colmán, actual vocero del Equipo Económico Nacional, indicó que a partir de la experiencia de los desembolsos iniciales, esperan que en esta etapa se puedan realizar los pagos a 250.000 beneficiarios por día. No obstante, las acreditaciones se harán día de por medio para evitar aglomeraciones en los comercios adheridos.

“Creemos que las transferencias serían más ágiles, tras las experiencia que adquirimos en este sistema luego de esta primera etapa”, expresó.

Alcance. La directora de Estudios Económicos recordó que en esta segunda fase se incorporarán unos 40.000 nuevos beneficiarios del subsidio estatal. Se trata de aquellos que recibieron la asistencia del Ñangareko, pero no fueron seleccionados para los primeros pagos del Pytyvõ.

Si bien no quiso estimar el alcance total, refirió que serían un aproximado de 1.190.000 beneficiarios. En la primera etapa, recibieron la subvención poco más de 1.150.000 personas, lo que implicó un desembolso de USD 100 millones provenientes del endeudamiento autorizado en la Ley de Emergencia.

El Ministerio de Hacienda también planea extender el Pytyvõ dentro del plan de reactivación económica, con lo que busca llegar a más trabajadores informales afectados por la pandemia del coronavirus.

Este programa consiste en una ayuda monetaria dirigida a trabajadores informales y cuentapropistas. Para ser beneficiario de este régimen, las personas no deben ser contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) ni cobrar salarios o jubilaciones públicas. La subvención que entrega el Fisco es de G. 548.210 y puede darse hasta en dos ocasiones.


Las Cifras
100.000.000
de dólares destinó el Gobierno al pago de los subsidios a informales en la primera etapa de aplicación.

548.210
guaraníes es el monto de la subvención que contempla el programa Pytyvõ. Puede darse hasta en dos ocasiones.

Dejá tu comentario