25 abr. 2024

Habría 450 niños en situación de calle en Asunción y alrededores

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) anunció que fortalecerán los dispositivos de atención y servicios para dar cobertura y protección a niños, niñas y adolescentes callejizados.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) identificó 112 focos críticos de niños, niñas y adolescentes que están en situación de calle en capital y tres ciudades del área metropolitana. “Se estima que hay entre 450 niños, niñas y adolescentes distribuidos en estos focos críticos en Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque”, señaló Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Minna.

Los datos fueron revelados ayer durante la presentación del Operativo Verano y de la Estrategia Calle, que puso en marcha la cartera de Estado.

Teresa Martínez, ministra de la Niñez, explicó que la Estrategia Calle pretende brindar una protección inmediata a quienes estén en la vía pública, sea en situación de trabajo infantil o callejizados, a través del fortalecimiento de programas sociales del Minna, como el Programa Abrazo y Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Calle (Painac).

“Se amplía la cobertura horaria de los centros de atención durante el verano para dar esa respuesta: De 7.00 a 15.00 se extenderá hasta las 19.00. Y se fortalecerá la presencia de recursos humanos en calle: De 21 funcionarios se pasará a contar con 32 operadores del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI)”, señaló.

Aparte de la extensión horaria, sumaron otros servicios que son propios del Minna, en coordinación con los demás servicios de protección, con las Codeni y con el área jurisdiccional ya sea a través de la Defensoría de la Niñez o el Ministerio Público.

“Es un trabajo que está buscando dar respuesta articulada e inmediata a la situación que se precise en calle con los niños”, insistió.

La ministra recordó que la línea 147 Fono Ayuda está disponible para que la ciudadanía haga sus respectivas denuncias sobre vulneración de derechos de niñez en calle.

El Minna –reiteró Gutiérrez– tiene identificados los focos críticos que hay en Asunción y los distritos señalados. “Son 112 focos críticos individualizados y para esos focos se establecieron equipos de trabajo de cobertura con una extensión horaria importante que abarca el horario nocturno hasta las 20.00 y después el equipo permanente que ya venía realizando el trabajo continúa la atención durante 24 horas”, refirió.

Martínez reforzó que la estrategia que busca fortalecer la presencia en calle de funcionarios de la institución se va a extender durante todo el año con la lógica de trabajo articulado. “El objetivo de este operativo es que todos los servicios del ministerio actúen con un único criterio de atención”, resaltó.

PALIATIVO. Aclaró que el ministerio no puede sacar a los niños por la fuerza de la calle. “Ese no es el objetivo de este operativo; lo que pretende es llegar a las familias, darles la oferta pública de que sus niños sean atendidos en los centros mientras sus padres trabajan”, expuso.

Solo pueden proceder –dijo– en aquellos casos que están en “código rojo”: Se trata de familias usuarias del sistema que, percibiendo toda la asistencia del Minna, igual tienen a sus niños en calle. Esos casos son derivados al ámbito jurisdiccional para que se intervenga por otras vías para determinar la protección a estos niños. “Vamos a llegar a cada caso concreto en calle, al niño que está con su familia, si está solo se verifica de dónde es, se llega a su casa y se hace la oferta. Pero todo con un único criterio de servicio y atención que hace a este operativo calle”, concluyó.

Embed