La cosecha de la variedad tempranera arrancó en Areguá, pero las frutas aún no saldrán a las rutas para su venta. Las frutillas se refrigerarán hasta que haya mayor disponibilidad y se unifiquen los precios, según explicó Raquel Gómez, de la Asociación de Productores de Frutilla de Areguá, que aglomera a 312 familias.
Esta vez se plantó poca frutilla a comienzos de marzo y recién este mes los plantines empezarán a arrasar en las parcelas de los agricultores.
Gómez explicó que, además de la sequía, impacta en la producción la escasez de semillas y las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas. Teniendo en cuenta estos factores, la asociación de productores estima una reducción de 50% de disponibilidad de la fruta respecto al 2021, cuando en cambio se reportaron problemas en los precios.
“El que el año pasado perdió, este año si hace bien su trabajo va a ganar o por lo menos va a recuperar lo que fue su pérdida”, dijo la productora acerca de las expectativas en la comercialización en esta temporada.