29 may. 2024

Habrá dos juicios por extorsión y por hurto de cheques para RGD

El Tribunal de Apelación Penal revocó la decisión de los jueces de acumular la causa por supuesta extorsión y la del hurto de los cheques que tenían Ramón Mario González Daher. Habrá dos juicios.

27851819

A juicio oral. Ramón Mario González Daher deberá enfrentar dos juzgamientos más.

ARCHIVO

Ramón Mario González Daher, finalmente, tendrá dos juicios orales y no uno, como había resuelto un tribunal de Sentencia.
Así primero será juzgado por presunta extorsión contra Alberto Antebi, y luego será juzgado junto con su abogada Emma González Ramos, por el supuesto hurto de los cheques de un Juzgado. Con voto dividido, los camaristas José Waldir Servín y Cristóbal Cáceres, con la disidencia de Agustín Lovera Cañete, revocaron la decisión del 6 de marzo pasado de los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee. Es que en el caso, el juez Rolando Duarte, había elevado a juicio oral y público el caso de Ramón González Daher por supuesta extorsión contra Alberto Antebi.

Además, había sobreseído provisionalmente al encausado por los delitos de hurto agravado y quebrantamiento del depósito.

Con respecto a este hecho, fueron designados los jueces Ocampos, Fleitas y Weisensee para juzgar a RGD por la supuesta extorsión, donde había una querella adhesiva.

OTRA CAUSA. Sin embargo, después, la fiscalía amplío la imputación contra RGD por los citados delitos y contra su abogada Emma González Ramos, por obstrucción a la restitución de bienes.

Con ello, después, ya en la preliminar, el juez Duarte elevó el caso contra RGD por el hurto agravado y el quebrantamiento del depósito por la desaparición de los 471 cheques que eran evidencias en el juzgado de Delitos Económicos del magistrado Humberto Otazú. Además, también elevó a juicio oral la causa contra González Ramos.

Fue en este momento, en que los jueces dispusieron unir ambas causas y hacer un solo juicio oral. Esto fue apelado tanto por las defensas de RGD como de González Ramos, ya que entendieron que eran hechos distintos, y que violaban sus derechos.

Es que de tener que defenderse por supuesta extorsión, ahora tenían de defenderse también de la supuesta desaparición de los cheques, además de tener una querella en contra.

Fue así que las defensas apelaron la resolución ante el Tribunal de Apelación, que decidió en dos resoluciones. Una se dictó por la apelación de Emma González Ramos, que revocó la decisión.

Después, en otro fallo, revocaron la decisión con respecto a RGD. Los camaristas entendieron que la decisión del Tribunal de Sentencia fue infundada. Sin embargo, en mayoría votaron por revocar la decisión.

Por su parte, el voto en minoría entendió que la única solución era anular la resolución dictada por los jueces en la causa.

Más contenido de esta sección
Aunque hay varios delitos, la máxima pena a ser dada a Óscar Rubén González Chaves es de 8 años por la prohibición de la reforma en perjuicio, al ser el único apelante de la condena anterior anulada.
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Fabrizio Ovelar Rojas Vía, hijo de Pedro Ovelar, abogado de Cartes, obtuvo dos ascensos en tres meses en la función pública. El último de ellos, tras la asunción del Gobierno de Santiago Peña.
Una vez más, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional se ve involucrado en un hecho de falsificación de documentos de identidad por una rosca que opera desde la institución.
Víctimas de usura de Ramón González Daher exigen al Ministerio Público la apertura de una investigación al prestamista y sus nexos con personas ligadas con el narcotráfico y lavado de activos.