16 sept 2026

Habilitan plataforma para postular a becas de Itaipú

El programa de becas universitarias de Itaipú habilitará desde este miércoles la plataforma online para la postulación de jóvenes de todo el país. Existen 2.000 plazas disponibles para estudios de grado universitario.

becas itaipú.jpg

Desde este miércoles, los interesados en postular a la becas de Itaipú podrán inscribirse vía web. La convocatoria se extiende hasta el próximo domingo.

Foto: Archivo ÚH.

La Itaipú Binacional y el Ministerio de Hacienda, a través del Programa Nacional de Becas Don Carlos Antonio López (Becal), brindan becas de carreras universitarias a jóvenes de escasos recursos.

En el marco de la convocatoria, desde este miércoles los interesados podrán inscribirse para postular a los subsidios universitarios desde la plataforma online en el link https://spi.conacyt.gov.py

Las inscripciones serán netamente vía web y no se necesitará llenar ningún documento de forma física. El plazo de postulación se extenderá hasta el domingo 23, informaron mediante un comunicado.

Lea también: Tras ola de críticas, Itaipú cambia reglamento de becas para jóvenes

Entre los requisitos para poder acceder a los becas se encuentran: ser paraguayo residente en el país, haber egresado en 2018 o 2019 con un promedio de 4,00, ser egresado de una institución pública, privada o subvencionada y pertenecer a una familia de escasos de recursos.

También informaron que las personas con discapacidad y los indígenas tendrán consideraciones en cuanto al promedio escolar.

Dichos jóvenes tendrán que presentar el certificado de discapacidad expedido por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el carnet del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), al momento de la prueba de conocimientos, que es parte del proceso de postulación.

Lea más: Itaipú y Becal lanzan nuevas becas para jóvenes de escasos recursos

Itaipú también informó que con relación a las carreras universitarias elegidas, se consideran aquellas que son de interés prioritario y que tienen mayor impacto en la atención de las necesidades básicas de la población paraguaya y que impulsan el desarrollo sostenible de las distintas regiones del país. La lista de carreras habilitadas figura en la guía de bases y condiciones.

Los interesados en saber cómo postular pueden llamar a los números de la Unidad de Becas de Itaipú al (021) 248-1710 o (021) 248-1102. También se encuentra disponible la línea de Becas Carlos Antonio López (Becal) al (021) 440-007.

Más contenido de esta sección
La maratón de cirugías pediátricas del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, arrancó este martes con una intensa jornada quirúrgica que permitió realizar 20 procedimientos a 13 niños en un solo día.
La Policía Nacional detuvo en la madrugada de este martes a un hombre sospechoso de cometer un intento de homicidio y por tráfico de drogas. Su captura se realizó tras un allanamiento en su vivienda en Barrio Obrero de Asunción.
Autoridades presentaron este martes el resultado de un operativo contra el narcotráfico desarrollado en la zona de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, donde fueron localizadas 23 caletas que contenían 1.327 paquetes de marihuana, con un peso total aproximado de 40.000 kilogramos.
Un supuesto delincuente muere tras recibir un disparo en medio de un forcejeo con dos policías que estaban libres de servicio. El hecho sucedió este martes en Capiatá, Departamento Central, luego de supuestamente haber asaltado a dos alumnos.
Un ciudadano brasileño de 33 años, de profesión psicólogo y residente en Paraguay, fue detenido este martes en el marco de una investigación por una denuncia de supuesto abuso sexual en niños mediante medios tecnológicos y pornografía, según informaron desde la Fiscalía.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones y las órdenes de detenciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” por parte del Ministerio Público. Según la imputación, habría presuntas filtraciones de información dentro del esquema del extinto legislador Eulalio Lalo Gomes.