País

Tras ola de críticas, Itaipú cambia reglamento de becas para jóvenes

Desde la Binacional aseguran que buscan que solo las personas que “realmente necesitan” sean favorecidas con las becas. En 2019 el beneficio llegó hasta a hijos de empresarios y seccionaleros.

Desde la Unidad de Becas de la Itaipú Binacional, que cada año otorga becas universitarias tras abrir un examen de ingreso y tener en cuenta otros aspectos como el socioeconómico, busca redimirse tras las críticas de la campaña pasada en el 2019.

Es que el beneficio fue otorgado a hijos de empresarios y de políticos colorados, como seccionaleros de capital y del interior de país, según se pudo comprobar en el listado de adjudicados el año pasado. Además, cientos de jóvenes denunciaron que quedaron afuera de la convocatoria pese a sus puntajes y a su condición de vivienda.

Apenas 55 personas fueron excluidas por los reiterados reclamos, protestas y marchas que hicieron los jóvenes en ese entonces.

“Queremos darle más espacio a la gente que realmente necesita. Los cambios se dan para que no tengamos tantas críticas y ser lo más justos posibles”, aseguró a ÚH el encargado de la unidad de becas, Aldo Valdez. Estos cambios estarían listos para la próxima semana.

“Itaipú siempre apuntará al tema de los estudiantes de escasos recursos, pero tenemos que ver en el reglamento el promedio, si los colegios van a ser nacionales o privados, son esos detalles a tener en cuenta en la evaluación socioeconómica”, agregó.

Otro aspecto a ser tenido en cuenta en el nuevo reglamento será el promedio. “Pero todo esto lo tendremos definido recién en 15 días”, alegó Valdez.

Ante las nuevas críticas por el excesivo retraso en la nueva convocatoria, el funcionario dijo que cualquier modificación es delicada, por lo que se tomaron el tiempo.

Cada año, estas becas suelen otorgarse ya en enero, pero en este 2020 aún no se convocó ni se compartió temario alguno, mientras que los cursillos en las universidades ya comenzaron.

Más democracia. Desde el movimiento universitario Jopara, piden que la hidroeléctrica tenga en cuenta que los becarios puedan o que sean libres de inscribirse a movimientos o participar de acciones que consideren justas para su educación.

“En el reglamento anterior un artículo establece que el becario no puede emprender acciones que dañen a su facultad. Esto prácticamente coarta la libertad de los alumnos”, criticó Preciosa Martínez, universitaria de Ciudad del Este.

Martínez dijo que si hay una toma de una facultad por un hecho de corrupción, los becarios no pueden participar por temor a perder el beneficio que obtuvieron luego de ingresar y de ser evaluados.

Desde Jopara lamentaron igualmente el excesivo retraso que tiene la campaña de becas 2020.

El año anterior ya se habían retrasado cuando lanzaron la convocatoria en la quincena de enero.

“Muchos ya empezaron el cursillo en las universidades públicas o en la Católica y si hay pagos que realizar ya se debe encargar la familia”, aseguró Martínez.

La organización aún no confirmó cuántas becas estarán disponibles esta vuelta.

2.000 becas universitarias disponibles lanzaron el año pasado desde la unidad de becas de la Itaipú Binacional.

15 días más de tiempo es lo que piden desde la Binacional para anunciar cambios en el reglamento de admisión.


Ya culminaron cursillos gratuitos
El movimiento estudiantil Jopara, que congrega a jóvenes universitarios, culminó días atrás su campaña de cursillos gratuitos para acceder a las becas universitarias de la Itaipú Binacional. Estas clases se dieron en Lengua y Literatura Castellana y en Matemáticas, que son temas de la prueba de ingreso que ofrece la Hidroeléctrica. Los cursos se dieron con mayor éxito en el Alto Paraná, contaron los estudiantes. En esta localidad se inscribieron más de 70 jóvenes que desean participar de exámenes cuya fecha se desconoce.

Dejá tu comentario