Arte y Espectáculos

Gustavo Viera: "Desde joven quise ser músico y guitarrista"

El guitarrista de jazz fusión, Gustavo Viera, supo desde joven que quería ser músico y se dedicó de lleno a estudiar guitarra para lograr posicionarse como uno de los más reconocidos en la escena local. Este miércoles se presenta con un trío en el Día Internacional del Jazz.

En una tarde nublada pero con un poco de calor en Asunción, que parece ya perdió las siestas hace rato, Viera recibió a ULTIMAHORA.COM en su residencia en el centro. Desde adolescente le encontró el gusto a la guitarra en su Formosa, Argentina, natal y un día decidió que música era lo que quería hacer.

"Como todo adolescente me copaba el rock en general, después fui descubriendo el blues de a poco", manifiesta. Recuerda que en su casa había discos de todo tipo, desde The Beatles, hasta Sinatra pasando por Astor Piazzolla y también candombes. Considera que se reencontró con el jazz en ese camino que empezó con el rock.

      Embed

Aunque detalla que se reecontró con el género pero ya "desde el punto de vista del músico, no del fan". "Fue seguir el camino de querer ser músico y guitarrista", agrega el violero. Y en ese trayecto recuerda se encuentra con el profesor argentino Francisco Riveros, fallecido en el 2010. Constituyó en un ejemplo para Viera porque "dominaba muchos estilos".

Después sus influencias  fueron desde Jimmy Hendrix, hasta B.B. King. Aunque cita a Stevie Ray Vaughan como una de sus más grandes influencias. También Wes Montgomery, Pat Metheny y John Scofield. Del jazz destaca que el género "mantuvo viva la práctica de la improvisación".

Igualmente esos guitarristas le confirmaron que la fusión era lo que él quería hacer y es como se define, aunque aclara que si hay que encasillarlo más, no le escapa al de jazz fusión.

Viera visitaba Paraguay desde chico donde pudo ver  a varios de los músicos que actualmente están en la escena. Luego tuvo la suerte de trabajar, bah, de tocar con varios de ellos. En su disco "Los colores de la música" quiso que todos ellos participen pero a la hora de grabar "hay que redondear".

Aquí se arraigó poco a poco cada vez más, aunque piensa que la música tiene eso de llevar a uno a cualquier parte.

      20140428_141054.jpg
El guitarrista Gustavo Viera

Sobre el jazz en Paraguay señala que se encontró "con músicos súper talentosos" que hacen música con la que están copados. Igual sostiene que "hay que mantener la sonoridad de lo que uno está haciendo y el proyecto, hacerlo circular un poco".

Considera que "todavía no hay tanto espacio acá para el jazz, pero igual hay espacios de muchos otros artistas que están hace décadas". Pero con relación a otros estilos donde hay músicos que tocan "cinco veces por noche" afirma que "eso es otro supermercado".

Para Viera lo que se debe hacer es esforzarse un "poquito más" para ver lo que está pasando en la escena del jazz. "Un momento muy satisfactorio es cuando el artista abre el corazón, hace arte y la gente abre el corazón para recibir eso. Ese momento es único y tal vez es el sentimiento principal que nos mueve a seguir en esto", expresa el guitarrista.

Porque él asegura que cuando uno se sube al escenario con su nombre propio lo que toca "es su voz, no un disfraz".

Por último indica que hay que "empezar a valorar, no solo a los artistas, sino a todo trabajador que hace patria, porque eso nos da lo que somos"." A veces como sociedad no sabemos lo que somos", cierra.

Gustavo Viera Trío tocará en el Concierto del Día Internacional del Jazz en la Manzana de la Rivera junto con Pedro Martínez Trío, Joaju Cuarteto y José Villamayor y el Ensamble de Maestros. La cita es a partir de las 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 30 mil en el Music Hall de Mariscal López y el día del concierto costará G. 40 mil.

Los niños menores de 10 años no pagan.

Dejá tu comentario