12 ago 2026

Gustavo Petro quiere “milicias populares” para la resistencia

Tensión. El presidente electo, Abelardo de la Espriella, denuncia “desestabilización democrática”.

Petro Colombia

Antagonistas. Abelardo de la Espriella y Gustavo Petro, políticos colombianos.

EFE

BOGOTÁ

El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este lunes a organizar “guardias libertadoras”, que definió como “formas de milicia popular” y de “resistencia”, a cuatro días de la toma de posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto en Cali.

“Le solicito al movimiento indígena, campesino popular y estudiantil del Cauca (suroeste) organizar las guardias libertadoras para contrarrestar a los asesinos organizados con la fuerza de la red y el poder popular”, escribió el mandatario en un extenso mensaje en X.

Petro explicó que las “guardias libertadoras” son “formas de milicia popular” que deben actuar “en coordinación con el Ejército Nacional allí donde el Ejército decida cumplir con la orden constitucional de defender al pueblo” y afirmó que estas “solo obedecen órdenes de su comunidad en asamblea”, que decidirá “si deben armarse o no, de acuerdo a la magnitud de la agresión”.

No es la primera vez que Petro, quien no reconoce la elección que dio la victoria al ultraderechista De la Espriella, alegando que hubo un supuesto fraude, llama a organizar “guardias libertadoras”, aunque hasta el momento las había definido como un movimiento pacífico.

Desobediencia Civil. En tanto, De la Espriella aseguró que la “desobediencia civil” a su Gobierno, anunciada por la oposición de izquierda y por el mandatario saliente, Gustavo Petro, busca desestabilizar la democracia a partir del 7 de agosto cuando él asumirá el cargo. “Están preparando la desestabilización del país; soy el presidente de todos los colombianos y haré respetar con la fuerza de la Constitución y la ley lo que los colombianos decidieron, que fue elegirme”, expresó De la Espriella en una declaración en sus redes sociales.

El senador Iván Cepeda, a quien De la Espriella derrotó por un estrecho margen en la segunda vuelta de las elecciones el pasado 21 de junio, anunció que la oposición al presidente electo hará manifestaciones en Bogotá, Cali y Barranquilla el 7 de agosto.

“No van a ser movilizaciones ni marchas, van a ser concentraciones en Barranquilla (...) en la ciudad de Cali vamos a estar en el monumento que hay en Puerto Resistencia (...) y en la ciudad de Bogotá en el Capitolio”, expresó Cepeda, del Pacto Histórico, el partido de Petro, quien no reconoce la elección De la Espriella.

EFE
Más contenido de esta sección
Agresión de hutíes. El mar Rojo se suma a Ormuz como vía peligrosa para el tránsito marítimo.
Excepción. La atención será gratuita para extranjeros no residentes solo en urgencias.
Israel está excavando un foso alrededor de la prisión de Ketziot, en el sur del país y con miles de palestinos detenidos, para llenarlo de cocodrilos del Nilo. El ministro de Seguridad dice que busca emular el modelo “Alligator Alcatraz”. En los últimos días, un tribunal paralizó el plan: no por atentar contra los derechos humanos, sino por vulnerar el bienestar animal.
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) elevó este martes a 2.011 los muertos confirmados de ébola, con lo que el brote declarado en el este del país el pasado 15 de mayo se acerca a convertirse en la segunda epidemia de este virus más letal de la historia registrada hasta ahora.
Un tribunal sirio condenó a muerte este martes al ex gobernante Bashar al Asad tras un juicio celebrado en ausencia, declarándolo culpable de atrocidades cometidas durante los casi 14 años de guerra civil en el país.