12 dic. 2025

Gustavo Petro firma la reforma laboral y se anota un triunfo

Petro derogará el decreto de la consulta popular tras la aprobación de la reforma laboral

Objetivo cumplido. Gustavo Petro firmó este miércoles la reforma laboral, que introduce numerosos cambios.

Carlos Ortega/EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, logró una de sus mayores victorias legislativas con la firma en Bogotá de la ley de la reforma laboral, cinco días después de que el Congreso aprobara esta iniciativa.

Petro rubricó la nueva ley en un acto celebrado en la Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, en medio del aplauso de sindicalistas, trabajadores y funcionarios de su Gobierno y al grito de “sí se pudo”.

Tras la firma del documento, el presidente, con el puño en alto, exhibió un ejemplar en formato grande de la nueva ley con la inscripción “Le cumplimos al país”.

“Esta ley, apenas se publique, rige en todo el país, en toda la nación (...). Ahora el gran problema de la ley, como de muchas otras actuales, es que no se cumpla”, expresó Petro.

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el viernes a contrarreloj la controvertida reforma laboral que presentó hace dos años el Gobierno y con las que prometió restituir derechos laborales a millones de colombianos.

La nueva ley amplía en dos horas la jornada de trabajo nocturno, que comenzará a las 07:00 pm; aumenta el pago por trabajo en fines de semana y festivos, y exige aportes a la seguridad social a empresas de aplicaciones de reparto, entre otras disposiciones.

Además, el contrato a término indefinido se convierte en la regla general y los contratos a término fijo solo podrán renovarse hasta cuatro veces antes de convertirse en indefinidos.

También se eliminan los contratos por prestación de servicios para tareas permanentes en el sector público, lo que afectará directamente al propio Gobierno, que tiene a miles de trabajadores bajo esa modalidad laboral.

La reforma establece que las empleadas domésticas, internas o externas, tendrán una jornada máxima de ocho horas como cualquier otro trabajador.

Los estudiantes de medicina, por su parte, deberán recibir al menos un salario mínimo durante sus prácticas, que hasta ahora hacen gratis hasta que se gradúan.

También establece que las empresas deberán contratar mínimo dos personas con discapacidad por cada cien empleados.

En el caso de los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde aprenden artes, oficios y carreras técnicas, el contrato de aprendizaje será considerado una relación laboral con prestaciones legales.

Los aprendices recibirán un 50% del salario mínimo durante la etapa académica, un 75% durante la etapa práctica, y hasta el 100% si su formación es de tipo dual. EFE

Más contenido de esta sección
El viaje a Oslo de la opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue una odisea que comenzó con la salida de su país por vía marítima hacia Curazao, según hipótesis de analistas, y se completó con un largo viaje en avión de casi 9.000 kilómetros a la capital noruega, con escala en Estados Unidos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este jueves su apoyo al Gobierno venezolano en una conversación telefónica con el líder del país latinoamericano, Nicolás Maduro, informó el Kremlin.
La disputa ideológica en Estados Unidos se ha trasladado a la tipografía oficial del Departamento de Estado: el secretario Marco Rubio ordenó a los diplomáticos que dejen de usar la letra Calibri y la sustituyan por la Times New Roman, más “formal”.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto de ley que busca reducir las penas del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y de otros participantes en los actos golpistas ocurridos tras las elecciones de 2022. Ahora, la medida será discutida en el Senado.