12 sept 2026

La catástrofe sacude la nueva era económica de Venezuela

Los devastadores terremotos en Venezuela redujeron hasta cuatro puntos las previsiones independientes de crecimiento para este año, que oscilaban entre un 4% y un 8%, y sacudieron el proceso económico que comenzó tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en enero pasado.

Terremotos en Venezuela

Personas caminan entre escombros de edificios afectado por terremotos en Catia La Mar, Venezuela.

Foto: Ronald Peña R./EFE.

Por Carlos Seijas Meneses, de EFE.

Desde el 24 de junio, cuando ocurrieron los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que dejaron al menos 3.811 muertos y 16.740 heridos, las prioridades son otras, entre ellas dar una solución a las más de 17.900 personas que se quedaron sin vivienda y que se encuentran, en su mayoría, en campamentos transitorios.

En ese sentido, el país que se encaminaba hacia un prometedor futuro, tras años de crisis, tiene el reto de recuperar la infraestructura afectada y reconstruir las zonas devastadas.

La catástrofe eclipsó una nueva era económica marcada por una apertura de sectores estratégicos como el petrolero, el corazón de la economía venezolana, el minero y el eléctrico al capital privado y extranjero, así como por el regreso del país al mundo occidental y al sistema financiero internacional.

Esa apertura ya había dado resultados como la firma de acuerdos con energéticas estadounidenses y europeas, en plenos acercamientos con el Gobierno de Donald Trump, que siguió muy de cerca la gestión de la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro hasta que asumió el cargo tras la captura del chavista.

Ahora esa estrecha colaboración, impensable hasta enero pasado, está enfocada en estos momentos en las consecuencias del desastre.

Economía en modo tragedia

Felipe Capozzolo, presidente de Fedecámaras, la mayor patronal venezolana, dijo a EFE que si bien los principales centros agrícolas, industriales, turísticos y comerciales, así como los campos petroleros, están fuera del epicentro del desastre, la tragedia igual trastoca la economía nacional y retrasa los planes.

“La economía se pone en modo tragedia”, afirmó el dirigente empresarial, quien prevé que la catástrofe se lleve por delante dos o tres puntos del producto interno bruto (PIB).

El doble terremoto causó daños en edificios residenciales y corporativos, comercios, hoteles, hospitales, escuelas, centros comerciales, industrias, carreteras, puentes y en el principal aeropuerto internacional del país, el Simón Bolívar, en La Guaira (norte, aledaña a Caracas), la región devastada.

Una primera evaluación de la agencia espacial estadounidense NASA indica que el doble terremoto podría haber dejado unos 58.870 edificios dañados o destruidos.

El Gobierno venezolano cifra en 190 los edificios colapsados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima de manera preliminar en 6.700 millones de dólares los daños físicos directos.

Capozzolo propone que haya planes de reconstrucción en alianza con el sector privado para ayudar a que el país se levante “lo más rápido posible”, lo que considera que requerirá financiamiento internacional.

Lea más: Principal aeropuerto de Venezuela retomará vuelos comerciales “a la brevedad” tras terremotos

La presidenta encargada informó de conversaciones con países como EEUU y Brasil e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para el proceso de recuperación. Además, pidió el apoyo del PNUD para impulsar programas de vivienda.

Rodríguez anunció recientemente la creación de un fondo inicial con el equivalente a 200 millones de dólares y de una cuenta en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- para donaciones internacionales.

El interés económico de EEUU intacto

Para el economista Asdrúbal Oliveros, el proceso económico que se inició este año “sigue”, pero “afectado por la reconstrucción y sus demandas”.

Caracas tiene ahora que “tratar de resolver los daños a la infraestructura, la atención a los damnificados y hacer frente a los problemas logísticos”.

El experto indicó que si previamente se esperaba un crecimiento de entre un 5 y un 8%, es probable que ahora oscile entre el 2 y el 4%.

Además, prevé que haya “mayores presiones inflacionarias porque el Gobierno va a tratar de ejecutar más gasto para hacer frente a las necesidades de la reconstrucción”.

Pero si bien esta coyuntura “cambia un poco la hoja de ruta, eso no significa que se hayan abandonado los objetivos iniciales” ni que EEUU “esté abandonando lo que se planteó con Venezuela”.

Para el Gobierno estadounidense, agregó Oliveros, la energía “sigue siendo clave”.

Washington ya aclaró la semana pasada que su plan “permanece intacto”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que un conflicto entre el Reino Unido y Argentina por las islas Malvinas sería un “desastre potencial”, aunque se mostró confiado de que sería capaz de “resolverlo” en caso de solicitar su ayuda.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estaría dispuesto a reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebrará a mediados de diciembre en Miami (EEUU), según dijo desde Canadá en una entrevista con la cadena alemana DW.
La italiana Emma Bonino, fallecida a los 78 años, fue comisaria europea, ministra de Relaciones Exteriores de su país pero sobre todo una feminista que defendió a ultranza el derecho al aborto.
Ilyas Kherbouch, 21 años y apodado Ganito, ha sido condenado a nueve años de cárcel y 80.000 euros de multa por haber encabezado el violento secuestro en julio de 2023 del portero internacional italiano Gianluigi Donnarumma, entonces en el PSG de Francia, y de su pareja, quien estaba embarazada y sufrió un aborto espontáneo poco tiempo después.
El Papa ha nombrado arzobispo coadjutor de Rabat al sacerdote español Mario León Dorado, después de que el titular de la diócesis marroquí, el cardenal español nacionalizado paraguayo Cristóbal López Romero, se apartara de sus funciones al ser investigado por el Vaticano por supuestos abusos sexuales a mujeres adultas.