Justamente, el lunes pasado, feneció el plazo, y, el miércoles último, el Senado le había dado un balón de oxígeno con la aprobación.
Hubo 36 votos a favor, por parte del cartismo, y la presencia de un grupo de liberales fue clave para el cuórum.
Unos 46 diputados estuvieron presentes en la sala, luego de que los opositores hayan decidido retirarse.
Seis liberales: Cleto Giménez, Del Pilar Vázquez, Jorge Ávalos, Rodrigo Blanco, Pastor Vera y Marcelo Salinas, se prestaron para mantener en vigencia a la cuestionada CBI.
Además, otros tres de Fuerza Republicana: Mauricio Espínola, Juan Maciel y Daniel Centurión, se quedaron para votar en contra.
Desde el oficialismo, Rocío Abed planteó la aprobación sin dar argumentos. Seguidamente, el diputado Espínola se opuso a la prórroga, señalando que se trata de “una comisión de venganza”.
“Hay fiscales que han sido convocados y muchas veces por miedo ellos van a imputar. Esto está dejando muy mal parado el prestigio del Congreso Nacional”, señaló y propuso el rechazo.
Se realizó la votación, con el resultado de 36 votos a favor, 9 en contra, y una abstención de Jatar Fernández, quien justamente forma parte de la polémica comisión.
Con esta decisión, la Bicameral operará hasta el 20 de diciembre, y, luego del receso parlamentario, a partir del 2 de marzo, hasta que se completen los 60 días.
El 4 de octubre pasado, los parlamentarios de la oposición promovieron una resolución para intentar derogar la resolución, por la cual se creó dicha comisión, pero quedó archivada por una mayoría en la Cámara Baja. “Muchos no quieren que se destape la olla”, expresó Abed, durante aquella discusión.
El trabajo de la CBI, es muy cuestionado sobre todo por las oenegés, que se sintieron perseguidas. Se habían solicitado documentaciones que fueron filtradas por los “hurreros” de las redes sociales. Además, se considera que va contra un grupo económico.