23 abr. 2024

Guerra de empresas otra vez frena la fiscalización de ruta Bioceánica

La DNCP inició otra investigación, tras una protesta que presentó el consorcio fiscalizador Nippon Koei, que insiste en fiscalizar la obra, pese a que presentó una oferta USD 1,5 millones más cara.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó hace unos días la licitación para la fiscalización de las obras del Corredor Bioceánico, tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, al consorcio chileno-paraguayo R&Q y Consultora Guaraní SA, por USD 7,5 millones.

Sin embargo, dicha adjudicación fue nuevamente impugnada por el consorcio fiscalizador Nippon Koei, que alegó anomalías en la evaluación que realizó la institución, según documentos al que accedió este diario.

Tras esta protesta, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició otra investigación y ordenó suspender el proceso como medida de prudencia administrativa, de acuerdo a la resolución 4.158 que firmó el director del ente, Pablo Seitz.

Por esta guerra de oferentes, que inició hace un año, la obra de USD 450 millones, que está a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico –integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA–, sigue sin fiscalización externa. Los trabajos son supervisados a medias por funcionarios del MOPC.

Recordemos que el MOPC ya reevaluó dos veces las ofertas de los consorcios participantes, por orden de DNCP, justamente por otras protestas que se dieron.

ANTECEDENTES. Vale señalar que ya en abril del año pasado, el MOPC realizó la apertura de ofertas de la licitación para la fiscalización del Corredor Bioceánico, durante la gestión del gobierno anterior.

La administración de Wiens se encargó de realizar la apertura de las propuestas económicas y evaluar tanto las ofertas técnicas y financieras, eliminando a siete de los once oferentes que se presentaron.

En este sentido, a comienzos de este año, el MOPC adjudicó el llamado en cuestión al consorcio fiscalizador Nippon Koei, que presentó una oferta de USD 9 millones –USD 1,5 millones más cara que la oferta más barata–, pero esta decisión fue anulada por Contrataciones, tras protestas.

Tras la intervención de la DNCP, el MOPC tuvo que reevaluar las ofertas de los cuatro grupos que pasaron la evaluación técnica, que son: Consorcio Control Bioceánico (USD 8,6 millones), consorcio fiscalizador Nippon Koei (USD 9 millones), consorcio R&Q y Consultora Guaraní SA (USD 7,5 millones) y Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU (USD 8,9 millones), donde resultó adjudicada la oferta más barata

NUEVA PROTESTA. Ahora, Nippon Koei, a través de su representante legal, el abogado Juan Pablo Miranda, alegó en la protesta presentada ante la DNCP, que el consorcio R&Q Ingeniería SA y Consultora Guaraní SA en la primera evaluación obtuvo un puntaje de 80,90, pero sorpresivamente en la nueva reevaluación obtuvo un puntaje de 91,80, 10,9 puntos más en comparación con la primera evaluación, “lo que en forma combinada con el monto ofertado por el mismo, hacía que obtuviera ajustadamente un puntaje superior como para ser adjudicada”. Pidió a la DNCP que ordene la reevaluación de los puntos cuestionados.


La DNCP inició otra investigación, tras una protesta que presentó el consorcio fiscalizador Nippon Koei, que insiste en fiscalizar la obra, pese a que presentó una oferta USD 1,5 millones más cara.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.