12 abr. 2026

Guerra del Chaco: Fallece último excombatiente en San Lorenzo

El último excombatiente de la Guerra del Chaco que vivía en San Lorenzo, Departamento Central, falleció a los 105 años.

veterano.jpg

Falleció el último excombatiente de la Guerra del Chaco que vivía en San Lorenzo.

Foto: Captura Telefuturo.

A los 105 años falleció Isidro Cubas Benítez, el último excombatiente de San Lorenzo, Departamento Central, que participó en la Guerra del Chaco (1932-1935).

El veterano era oriundo de Villarrica, pero residía hace décadas con sus familiares en zona de Calle’i. Don Isidro era amante de las comidas típicas, especialmente del chipa so’o y la sopa paraguaya.

Pese a la pérdida, cada uno de los integrantes de su familia recordaron momentos de alegría y su amor por la música, informó Telefuturo. El veterano se enlistó en el Ejército Paraguayo a los 16 años.

Sus hijos y nietos lo recuerdan como un hombre que disfrutaba mucho de los pequeños detalles de la vida. Don Isidro siempre narraba historias y de cómo hicieron para sobrevivir durante la contienda.

Lea más: Resistió a tiroteos durante la batalla y hoy ya tiene 104 años

La canción 13 Tuyutí fue la que lo marcó y la cantaba cada vez que podía. “Fue un superpapá, el ejemplo de toda su familia”, expresó su hija Marina Cubas.

Su nieto Miguel Cubas dijo que su abuelo era bastante querido en el barrio. “Era bastante querido en el barrio, era el abuelo de todos”, manifestó.

Isidro Cubas Benítez bebía agua de los charcos para calmar la sed en el árido territorio del Chaco, colando con un trapo el lodo. Fue además herido con balas del ejército boliviano mientras patrullaba caminando, con apenas 17 años. Perteneció al Regimiento de Infantería Nº 17 Yataity Corá.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.