05 ene. 2026

Guardiacárceles reclaman mejores condiciones laborales

Cinco sindicatos de guardiacárceles del país se reunieron en asamblea para definir las medidas a tomar en reclamo a mejores condiciones laborales y el cumplimiento del subsidio familiar, entre otras reivindicaciones.

Tacumbú.jpg

Acceso de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Dardo Ramírez.

Juan Velázquez, miembro del Sindicato de Guardiacárceles, mencionó que la asamblea general se realiza para establecer las medidas a adoptarse en reclamo del cumplimiento de sus derechos laborales, que —según el gremio— están siendo violados por el Ministerio de Justicia.

“Hasta el momento no recibimos los beneficios que reclamamos ya desde hace rato”, explicó el vocero de los trabajadores a NPY.

Agregó que entre los reclamos se encuentra el subsidio familiar que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores; sin embargo, piden el acompañamiento del Ministerio de Justicia para respaldar el proyecto en su estudio en la Cámara de Diputados.

Nota relacionada: Guardiacárceles exigen el reintegro del subsidio familiar

También reclaman la instalación de una mesa paritaria establecida en el contrato colectivo y que hasta el momento no se cumple. Necesitamos formar justamente esta mesa como una herramienta para dialogar sobre los reclamos . “Ahí podríamos discutir la falta de uniformes y armas reglamentarias, el pago de viáticos atrasados y el reajuste salarial”, argumentó Velázquez.

El guardiacárcel indicó que las armas son necesarias para el traslado de personas privadas de libertad a las comparecencias, a centros de asistencias, entre otros.

Entretanto, el subsidio que se reclama consiste en una suma de G. 850.000 sobre el salario; señalan que este monto solo se les otorga a los funcionarios que realizan 24 horas, esto sería solo unos 500 trabajadores, mientras que otros 800 guardiacárceles quedan fuera de la bonificación.

Asimismo denunciaron que de 1.300 guardias nombrados y 600 contratados reciben un salario de G. 2.200.000. “Es un salario miserable, tenemos que hacer malabares para llegar a fin de mes”, criticó. A esto se suma que en el caso de Tacumbú, se tienen 35 guardias para 3.000 internos por turno.

Adelantaron que ante esta situación se manifestarán para reclamar sus derechos la próxima semana.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.